jueves, 15 de junio de 2023

Azúcares y mieles en la infancia

    Debemos diferenciar entre el azúcar y lo dulce. El niño pide justificadamente lo dulce para la actividad de los órganos y de la vida anímica. Por esto mismo se le deberá dar, pero no en la forma de los muchos productos de azúcar blanca.
    Comer golosinas puede llegar a ser una mala costumbre. Una madre o un padre quizás puede descubrir si existe una verdadera necesidad por lo dulce, o simplemente es un juguetear. Hay muchas posibilidades de proveer al niño de dulce sin dañarlo. Así tenemos, para endulzar los alimentos: el sucanat (un extracto de valor integral de la caña de azúcar), concentrados de jugo de pera, de manzana, de dátiles, jarabes de remolacha, de roble, extracto de malta... Todos ellos son productos para endulzar, realmente recomendables. No hay que olvidar la miel. Claro está que, si pensamos en las caries, debemos evitar un contenido de dulce sobre el 20% y se deben cepillar los dientes.
    Respecto a la miel, en Europa, las abejas generalmente deben recibir en invierno una alimentación adicional de azúcar, pero durante la gestación, esto está estrictamente prohibido.
    La miel es un alimento altamente sensible, incluso un medicamento, cuya calidad no se puede determinar con unos pocos conceptos y se muestra cada vez diferente en su vitalidad. Así, el consumidor, a fin de determinar la calidad, debe desarrollar una sensibilidad especial para el sabor. La miel debe ser aromática, no demasiado dulce.
    Existe una diferencia general entre miel de flores y miel de bosque. La miel de bosque la sacan las abejas de una savia de las hojas de las coníferas que ha pasado a través del cuerpo de determinados pulgones. Cristaliza lentamente y contiene más agua. La miel de flores cristaliza después de tres semanas, formando cristales totalmente homogéneos.
    Tanto falsificaciones como mezclas prohibidas son extremadamente difíciles de detectar. Por esto se han desarrollado métodos químicos muy complejos. Se han desarrollado normas estrictas para la conservación de la pureza de la miel y llegan con la supervisión incluso hasta los lugares de venta.

Extraído de Renzenbrink, U. (2022). La alimentación saludable del lactante, del escolar. Alimentación y temperamentos. Buenos Aires: Antroposófica.

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