Tomás Toral fue un docente del pueblo de Villaornate (León), apasionado del conocimiento y asesinado y desaparecido en 1936. Fue arrestado delante de sus alumnos en la escuela del pueblo y lo último que les dijo a sus alumnos fue "pase lo que pase, no dejéis de estudiar". Le condujeron al campo de concentración de San Marcos y días después le asesinaron en Villadangos del Páramo. Su esposa en ese momento estaba embarazada de 8 meses y su hijo nació 3 semanas después de su muerte.
Los testimonios recogidos por periodistas e investigadores describen al maestro Toral como un hombre especial, amante del conocimiento y vecino solidario. Dejó varías libretas escritas sobre investigaciones en ciencia y astronomía y notas de filosofía de la época. En los escritos de su bloc de notas explicaba las nuevas teorías sobre el origen de los planetas, los descubrimientos de la época, la necesidad de dormir, cómo la radiación podía ser dañina para la salud, razones del envejecimiento...
Una de sus premisas educativas era "igual es el derecho del rico a educarse que el del pobre. Pero no solo hay que ceñirse al reconocimiento de tal derecho, sino que hay que ir más allá y decir que el pobre, como el rico, tiene que disponer de los mismos medios para llegar a la educación, para adquirir su formación espiritual, corporal y cultural. Porque es injusto lo que sucede con los niños pobres: hay que repararlo arropándolos bien y dándoles alimentos nutritivos en abundancia para que se críen sanos en cuerpo y limpios en alma". Redactada en la Revista Primas, donde publicó varios artículos sobre la necesidad de la educación.
Cada día, tras las clases, acudía a las casas de aquellos alumnos que no podían ir a la escuela porque tenían que ayudar a sus padres en el campo. En la escuela del pueblo promovió una biblioteca y puso a las alumnas mayores y más aventajadas al mando de la gestión de los prestamos. La biblioteca contaba con obras como La Odisea, La Ilíada, La Divina Comedia, Las mil y una noches... Más adelante libros prohibidos tras el golpe de Estado y quemados los ejemplares de esa biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario