jueves, 29 de enero de 2026

Luis de Zulueta: Maestro de la República y Arquitecto de la Diplomacia

Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964) representa una de las figuras más polifacéticas y lúcidas de la intelectualidad española de la primera mitad del siglo XX. Escritor, pedagogo, político y diplomático, su vida es un reflejo de los anhelos de modernización de España y del trágico destino de la generación que vio truncados sus ideales por la Guerra Civil y el exilio.

Nacido en Barcelona en 1878, Zulueta creció en un ambiente culto. Su formación estuvo marcada por una curiosidad intelectual insaciable que lo llevó a estudiar en centros de vanguardia en París, Ginebra, Bruselas y Alemania. Durante este periplo europeo, se interesó profundamente por la Reforma protestante y el pensamiento de Rousseau, influencias que marcarían su posterior visión pedagógica.

Uno de los hitos fundamentales de su juventud fue su relación con Miguel de Unamuno. Tras publicar un artículo sobre el papa León XIII en 1903, captó la atención del rector de Salamanca, iniciando una amistad y correspondencia que duraría décadas. Bajo el mentorazgo de Unamuno, Zulueta completó su licenciatura en Filosofía y Letras en un tiempo récord, obteniendo calificaciones brillantes.

Para Zulueta, la educación era el motor del cambio social. Vinculado estrechamente a la Institución Libre de Enseñanza, defendió una pedagogía moderna, laica y humanista.

  • Tesis Doctoral: En 1910 obtuvo el premio extraordinario de doctorado con una investigación sobre la pedagogía de Rousseau.

  • Docencia: Fue catedrático en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio y más tarde en la Universidad Central de Madrid.

  • Obra Escrita: Sus libros, como El alma de la escuela (1910) y El ideal de la educación (1922), se convirtieron en referentes para la renovación pedagógica en España.

Zulueta no se limitó a la teoría; su compromiso lo llevó a la arena política militando en el Partido Reformista y, más tarde, en Izquierda Republicana.

  1. Diputado: Representó a diferentes circunscripciones (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Badajoz) en las Cortes en varias legislaturas, tanto en la Restauración como en la Segunda República.

  2. Ministro de Estado: Entre 1931 y 1933, bajo la presidencia de Manuel Azaña, asumió la cartera de Estado (Asuntos Exteriores), gestionando la imagen internacional de la joven República.

  3. Embajador: Sirvió como embajador en Berlín (1933-1934) y, en un puesto de extrema complejidad, ante la Santa Sede en 1936. Permaneció en el Vaticano hasta que el reconocimiento de la Santa Sede al bando franquista hizo insostenible su posición.

Al finalizar la Guerra Civil, Luis de Zulueta se vio forzado al exilio, una constante para los intelectuales de su tiempo. Se estableció primero en Colombia, donde continuó su labor docente en la Escuela Superior Normal de Bogotá, contribuyendo al desarrollo educativo del país latinoamericano. Finalmente, se trasladó a Estados Unidos, donde falleció en Nueva York en 1964.

Su legado sobrevive en su extensa obra bibliográfica y en su ejemplo de servicio público, caracterizado por una búsqueda constante del diálogo, la cultura y la elevación ética de la sociedad a través de la enseñanza.

Obras destacadas

  • El alma de la escuela (1910)

  • El maestro (1914)

  • La democracia educadora (1930)

  • El rapto de América (1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario