miércoles, 29 de abril de 2020

El teatro como recurso de aula

El teatro es una actividad que respeta y potencia la expresividad del alumnado. Les hace saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. El teatro conjuga la escucha y la exposición de opiniones o información, que son el eje de la convivencia y la ciudadanía. El Teatro es un diálogo, supone un reto para los estudiantes, un estímulo, una transformación en otros personajes y otras vidas, como también aplausos y reconocimiento.

En las programaciones escolares aparecen ejercicios de psicomotricidad, juegos dramáticos, etc… que constituyen actividades de iniciación o complementarias al mismo. Una actividad de teatro de y para el aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Además, potencia cualidades específicas tradicionales como la expresión oral y corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística. También es un momento para aglutinar a todos los estudiantes alrededor de una actividad que pertenece a todos y en la que todos son importantes y necesarios.

El teatro de aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores, porque es flexible y se valoran todas las opiniones y puntos de vista. Está programado para ser vivido y experimentado durante el proceso de preparación.  La diferencia esencial del teatro de aula respecto a otras modalidades de teatro escolar radica en el reparto de papeles y el tratamiento de personajes y actores. Cada alumno va a desempeñar un rol: personajes de la obra, personal de apoyo o técnicos, pero todos tendrán una tarea. Es recomendable que el rol a desempeñar sea el opuesto a la etiqueta. Esta asignación de roles potencia la responsabilidad individual y compartida. Las consecuencias de nuestras acciones afectan a los resultados y objetivos colectivos. Todos deben participar en el proyecto desde el principio. La selección de la obra debe ser de obras con varios protagonistas, es decir, que no se centren en exceso en una única figura.

Al principio, el proyecto se iniciará con las pruebas de selección de cada personaje. Nuestro papel será fundamental, tendremos que conjugar la calidad en la ejecución, el rol previo del alumnado y la valoración de los actores y actrices. Nuestra influencia y capacidad de persuasión deberá ser máxima, así como la capacidad de observar las reacciones del grupo frente a cada decisión tomada. Es importante que ningún alumno monopolice su papel, sino que sean rotativos hasta que se haya tomado la decisión final con respecto a la elección de personajes. Para que los alumnos se identifiquen con su papel, es bueno que durante los ensayos se les llame por su personaje. El tiempo en el que se puede ir ejecutando este proyecto es muy flexible, pero es recomendable establecer una temporalización previa teniendo en cuenta las circunstancias de cada colegio, curso y aula, e ir revisando y adaptándolo a medida que el proyecto avance. Incluso si la obra elegida incluye música y baile, podremos coordinarnos con las asignaturas de música o educación física. La preparación de decorados y vestuario puede trabajarse de manera parcial en plástica. Es un proyecto que puede incluir varias áreas y en la que pueden desarrollarse varias de las inteligencias o aptitudes de los participantes.

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