miércoles, 22 de abril de 2020

Maestras de la República: María Elena Gómez Moreno y Angels Garriga

María Elena Gómez Moreno profesora e historiadora del arte. Estudió el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y a los 16 años, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, licenciándose en ciencias históricas, con la oportunidad de aspirante al profesorado. Ganó en 1930  una oposición de cátedra de Instituto, cargo que ocupó hasta su retiro en 1977.
Fue parte del equipo de Misiones del Arte, recorrió con este maravilloso proyecto Túnez, Malta, Egipto, Creta, Chipre, Palestina, Turquía, Grecia e Italia. Impartió clases como docente en los cursos de verano para extranjeros de la Junta para la Ampliación de Estudios, en la Universidad de Santander, y en el Colegio Estudio fue maestra de Historia y Arte. Aparte, colaboró en otras instituciones y universidades como el Museo del Prado, CSIC o el Instituto Diego Velázquez; en Southampton (Inglaterra) fue profesora de arte español.

Angels Garriga pedagoga, maestra y escritora española. Se formó en los Estudios Normales de la Mancomunidad de Cataluña. Su primera etapa como maestra fue en Barcelona como docente municipal y más adelante, en concreto desde 1931 como maestra nacional del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona. Tras la Guerra Civil, tuvo que dejar el puesto por la disolución del centro, comenzando una nueva etapa en la Escuela Unitaria de Niñas hasta 1945 que por invalidez se alejó de las aulas de forma indefinida, momento aprovechado para comenzar a escribir libros didácticos, siendo su primer libro sobre el aprendizaje de la lectura del catalán.
En la actualidad, la fundación Angels Garriga organiza actividades para escolares, cursos de verano para maestros, seminarios, conferencias, publicaciones pedagógicas, ediciones educativas… pero, lo más sorprendente de todo es su biblioteca que cuenta con más de 23.000 ejemplares sobre educación y está especializada en historia de la pedagogía catalana y material didáctico de principios del Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario