miércoles, 15 de abril de 2020

Pedagogos a lo largo de la historia: Francis Wayland Parker ‘El camino hacia el éxito es a través de errores constantes’

Pionero del movimiento escolar progresistas en los Estados Unidos. Defendía una educación integral que desarrollase al individuo de forma mental, física y moral. Dewey le describió como el padre de la educación progresiva. Parker trabajó en la creación de un plan de estudios centrado en el  menor. Fue un duro crítico de la estandarización, el ejercicio aislado y el aprendizaje memorístico. Con sus ideas ejemplarizó que la educación no se trataba de meter información en las mentes de los alumnos sino de enseñarles a pensar por sí mismos y ser autónomos e independientes.

Parker fue educado en las escuelas públicas del condado de Hillsborough. A los 16 años comenzó su carrera como maestro rural en New Hampshire. En su realidad de aula contaba con 75 alumnos de diversas aldeas, muchos de ellos eran mayores y habían estudiado con diferentes planes de estudio. En esta época ganaba 15$ mensuales, tuvo la oportunidad de mejorar su posición trabajando en Auburn por 18$ mensuales. Finalmente se hizo cargo de todas las escuelas de gramática en su ciudad de Psicataquis y a los 21 años ocupó el cargo de director en una escuela de Illinois.

Tras la guerra civil estadounidense reanudó sus clases en Ohio, como director de escuela normal de Dayton. En 1872, viajó a Alemania para formarse en la Universidad Humboldt de Berlín y prosiguió su aventura por Europa examinando los nuevos métodos de pedagogía de Froëbel, Pestalozzi, Rousseau y Herbart. Con la experiencia vivida concluyó que los estudiantes se benefician más de la lectura de trabajos de alto interés para ellos, activando así el conocimiento previo. Tomó nota de todo ello y lo integró en sus planes de estudio. Creía que los niños debían de escribir en las áreas de contenido sobre temas que les interesaban, para disfrutar y para perfeccionar su realización la cual vendría dada por la práctica. Toda escritura debe ser natural y vinculada con actividades significativas y auténticas, basadas en la propia experiencia del niño.

Todas estas ideas recogidas de Europa las puso en práctica entre 1875 y 1880 cuando ocupó un elevado cargo dentro de la educación en Massachusetts. Optó al puesto por su personalidad dinámica y su pasión por cambiar el sistema educativo del momento. En esta etapa desarrolló el método Quincy. Este método fue muy innovador por sus actividades grupales, la enseñanza de artes y ciencias y el rechazo a las pruebas, las calificaciones y los sistemas de calificación. Su método resultó ser un éxito que se pudo comprobar en la baremación de las escuelas del distrito. Gracias a esto, se le abrió la puerta de implementar sus teorías en las escuelas públicas de Boston y Chicago.

Nunca paró de experimentar y probar con su alumnado para perfeccionar su plan de estudios. Su frase más destacada es ‘el camino hacia el éxito es a través de errores constantes’. Publicó numerosos libros de educación y pedagogía en esta época. Fundó y dirigió una escuela experimental privada que se ha convertido en el departamento de Educación de la Universidad de Chicago. En sus últimos años, fusionó el Instituto de Chicago con las escuelas laboratorio de la Universidad y trabajó con estudiantes de infantil y primaria.

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