lunes, 13 de abril de 2020

Maestros de la República Juan Manuel Sánchez Marcos

Maestro nacional e inspector de educación primaria en Bilbao, coordinador de educación primaria en Vizcaya, procedente de Salamanca, dedicó toda su vida a la docencia en el País Vasco.

Siguiendo los planes de estudio para ser maestro de escuela, cursó su formación en la Escuela Normal de Salamanca, comenzando con 14 años y graduándose con 18. Calificado como sobresaliente en sus estudios inmediatamente comenzó a trabajar como interino en la escuela básica de Beleña y más tarde de Morota. En su afán por una mejora profesional, con 21 años consigue una beca de la Dirección General de Primera Enseñanza para poder cursar una formación en la Escuela Modelo de párvulos, vinculada a la Escuela Normal superior de maestros de Madrid. Durante su estancia en Madrid compagina sus estudios con las oposiciones de Maestro Nacional aprobandolas en 1915 y eligiendo como destino Bilbao. Cinco años después recibe el reconocimiento por su dedicación docente, el Ministerio de Instrucción Pública le escoge para realizar una ampliación de estudios en Madrid, no será la primera ni la última vez, que Madrid sea centro de su formación.

En la capital conoce a su futura mujer Pilar Ruiz, maestra nacional con la intención de asentarse en Francia para prosperar profesionalmente debido a sus discrepancias con el sistema educativo español. Finalmente, tras el noviazgo se establece en la escuela de Riva de Ruesga. Consigue unos ahorros lo que le permite mejorar su situación y cambiar a las escuelas de Olabeaga y La Concha en Bilbao.

Volviendo a Juan Manuel, en 1923 obtiene el título de maestro de primera enseñanza normal, título otorgado por la Escuela de estudios Superiores de Magisterio, solo existente en Madrid. El objetivo era la formación de los futuros docentes e inspectores. Su fundación en 1909 supuso un gran avance pedagógico y un intento de renovación y mejora de la preparación del profesorado. Incansable en lo concerniente a la formación, siguió compaginando sus tareas como docente con otros cursos como el título de bachiller en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Bilbao en 1927. Este título le concedía oportunidades más elevadas para obtener la plaza de director aparte, de elevar su currículo. Pocos meses después consigue la plaza de director en Bilbao en la Escuela Nacional distrito de La Concha.

Durante la Guerra Civil permanece en Bilbao compaginando sus tareas de maestro con un voluntariado docente conocido como escuela de heridos sin embargo, la toma de control de la educación vasca por parte del gobierno franquista supuso un revés personal y profesional que terminó con su persecución, denuncia y depuración del magisterio. La denuncia fue realizada por otro maestro, al cual tuvo que abrir expediente por apropiación indebida de bienes de sus alumnos. 
Tiempo después gracias al apoyo mostrado por la Iglesia pudo revertir la situación, años más tarde utilizaría sus influencias para ayudar a más maestros depurados en sus últimos años. 

En 1946 fue nombrado inspector y se trasladó a Valladolid donde le esperaba su nueva plaza pero pidió el traslado para Vizcaya. Consiguió una carrera de ascensos en la comunidad educativa de Vizcaya al contribuir en la formación de los maestros nacionales. Su trabajo educativo fue multifacético: inspecciones, conferencias, artículos pedagógicos, clases particulares... Tras su muerte la sociedad bilbaína le quiso agradecer su dedicación a la educación de estas tierras, renombrando las escuelas de La Concha con su nombre. Fue parte de una élite de maestros que contribuyeron a mejorar la educación de Bilbao y Vizcaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario