Mariano Sáez Morilla director de la Escuela Normal de Maestros de Pamplona durante la Segunda República, impulsó las Misiones Pedagógicas junto con Leoncio Urabayen por toda Navarra. Fue fusilado, convirtiéndose en una víctima más de la guerra civil.
Josep Sagrera maestro con ideas cercanas al nacionalismo catalán, se licenció en magisterio por la Escuela Normal de Gerona y en derecho en la Universidad de Barcelona. Destaca por su gran activismo en el campo de la enseñanza; desde 1899 dirigiendo la Academia Palafrugellense y en 1923 fue presidente de la delegación de Palafrugell en la Asociación protectora de la enseñanza catalana. La academia, de carácter laico, mantuvo su prestigio por su trato y atención a los alumnos y por la formación en las matemáticas. Falleció durante la Segunda República. Actualmente, hay un premio anual de investigación escolar con su nombre.
José Sánchez Rosa maestro etiquetado de racionalista, fiel seguidor de Ferrer Guardia y alumno de Fermín Salvochea. Autor de varios manuales de Pedagogía, creó varias escuelas racionalistas en Los Barrios, Aznalcóllar y en Sevilla, concretamente en Triana. Su enseñanza seguía el modelo de la Escuela Moderna de Barcelona basado en la coeducación, en el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo. Su trabajo se centró en la clase obrera, muchos de ellos aprendieron a leer, escribir y las nociones básicas de aritmética gracias a sus obras didácticas. Tristemente, no pudo escapar de la represión de los sublevados, fue fusilado en Sevilla a finales de julio del 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario