Proviene del francés École Normale, fue la institución encargada de formar a los docentes. Originalmente, el nombre vino dado por el afán de establecer las normas de enseñanza y junto con el concepto francés se crea un modelo de escuela para los estudiantes de pedagogía.
Los primeros atisbos en forma de seminario para maestros se dieron en Francia con la figura de Juan Bautista La Salle y en Alemania con August Hermann Francke, a finales del siglo XVII. No obstante, Francia sería la pionera de este movimiento por un Decreto de la Convención Nacional tras la Revolución Francesa.
Es importante resaltar los finales del siglo XIX en los que Alemania se mueve dentro de la influencia de Pestalozzi a favor de preparar a los docentes para la enseñanza de primaria. El austriaco Messmeren en 1770 utilizó por primera vez el concepto Norrmalschule del que hizo acopio Alemania. Durante el siglo XIX por todo el mundo se fueron asentando las Escuelas Normales; en Massachusetts, Estados Unidos por Horace Mann Sr; en Japón con el periodo Meiji o; en China a finales fundó en Shanghái la primera escuela normal.
Sin embargo, en los años 20 del siglo pasado comenzaron a decaer y desaparecer en parte porque las universidades las absorvieron, transformandolas en Facultades y/o Departamentos, pero, países como Finlandia, China o Japón conservaron sus Escuelas Normales hasta 1970 evolucionando a las Universidades Normales, que ampliaban su oferta educativa. En España 10 años antes, las Escuelas Normales se anexionaron a las universidades. México es de los pocos países que conserva este subsistema dentro de su formación superior con la salvedad de estar apartado del sistema educativo.
Respecto al mundo iberoamericano: España creó en 1839 su primera Escuela Normal en Madrid, en su principio fueron apéndices de los institutos hasta que la Ley Moyano les dotó de autonomía; Chile cuenta con la Escuela Normal más antigua conservada, la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez. Un último ejemplo localizado en Panamá es la Escuela Normal de Santiago conocida como la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena ha sido declarada monumento histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario