viernes, 17 de abril de 2020

La palabra Maestro/a llevada a análisis

Del latín magister, hace referencia a toda persona graduada en magisterio que enseña a estudiantes desde infantil hasta la etapa de secundaria. En escuelas o institutos entre otros. El/a maestro/a generalmente, se centra en la educación básica dentro de la enseñanza obligatoria. Su titulación es el graduado universitario, dependiendo del país oscila entre 3 y 5 años.

En España hasta hace un tiempo atrás, las instituciones encargadas de formar futuros formadores eran conocidas como Escuelas Normales,  tomándola prestada de la terminología francesa, al igual que en latinoamérica.

Las connotaciones de la palabra maestro/a son para referirnos a varias artes como la danza, la música, la arquitectura, la pintura… para destacar su posición jerárquica o ensalzar su obra; es sinónimo de sensei, título japonés de los maestros y figuras de autoridad en artes marciales u otras disciplinas; también en el budismo e hinduismo se apela al gurú o maestro, llegando en algunas religiones a identificarse como guía espiritual; en el ajedrez, un gran maestro hace mención al jugador de dotes excelentes; otras connotaciones finales, hacen mención a un grado simbólico en algunas instituciones filosóficas.

En conclusión podríamos decir que la palabra maestro/a no solo hace referencia al ámbito educativo y a la enseñanza sino que dentro de esta, la denominación maestro trae consigo un componente más profundo y dotado de unas características morales, filosóficas y espirituales que le otorgan unas competencias para no solo formar e instruir en el saber sino también en la rectitud, virtud y moralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario