Periodo histórico de Japón que destaca por su modernización y occidentalización, erigiéndose como potencia mundial desde mediados del siglo XIX. En 1868, el emperador recupera su poder y emprende unas reformas legales con el objetivo de equiparar la sociedad japonesa con la europea. Tomando como modelo la Prusia liberal de Guillermo I. El nombre de esta era significa ‘era de culto a las reglas’.
En el tema que nos concierne, la educación, uno de los mayores representantes de esta época fue Itagaki Taisuke, líder político del movimiento de la Libertad y de los Derechos Populares que utilizó medios pacíficos para ganar voz en la maquinaria del Gobierno y poder poner en práctica sus ideas, como por ejemplo la idea político-educativa que buscaba establecer una monarquía constitucional y una asamblea legislativa a través de la escuela.
Otro aspecto educativo de las reformas fue la adopción de ideas kokutai (identidad nacional), de las escuelas Mito enfatizando la divinidad de la familia imperial. Esta reforma pudo darse debido a una serie de reformas religiosas en las que el Estado concentró todos sus esfuerzos en crear un modelo de creencia sintoísta, (el shintoísmo es la religión nativa de Japón, se basa en la veneración de los espíritus de la naturaleza). Este movimiento fue apoyado por el Gobierno y ganó bastantes adeptos. También es importante destacar la legalización del cristianismo y el confucionismo, manteniéndose como doctrinas éticas. Esto, no quitó para que un número elevado de pensadores japoneses se abrieran a ideologías y metodologías occidentales.
A pesar de las críticas por la oposición, los líderes de este tiempo continuaron con sus reformas para modernizar la nación. Aparte de las reformas sociales, económicas, logísticas, políticas… un gran hito fue la reforma militar que estudió los sistemas militares extranjeros y envió a sus militares a formarse en las escuelas militares y navales de Europa y Estados Unidos, acercándose de esta forma a su objetivo marcado de modernización y europeización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario