Tras la reunión acontecida antes de las vacaciones de Navidad, la escuela y yo acordamos la cooperación, coordinación y apoyo al departamento de inteligencias múltiples.
Durante estos dos meses he tenido la oportunidad de participar en dos proyectos: el primer proyecto un teatro de títeres y el segundo proyecto sobre el sistema solar.
El teatro de títeres se llevó a cabo hace tres semanas, en este proyecto sobre todo dimos importancia a la inteligencia interpersonal a través del recurso intergeneracional entre los estudiantes; la lingüística preparando los guiones y la elaboración de los personajes; la naturalista con el tema central de medioambiente, todo transcurría en una charca y los personajes eran animales; la kinestética incorporando una pequeña danza o baile al final de la obra para dejarse llevar por el impulso de la música; la musical durante la obra avanzaba se introducían sonidos de la naturaleza, sonidos de animales característicos etc...; La intrapersonal, planteamos preguntas a nuestra pequeña audiencia (alumnos de infantil y de primero a tercero de primaria) cómo se habían sentido, qué les había gustado más... Sin olvidarnos de nuestros actores tras el telón, nuestros alumnos de sexto de primaria a los cuales tras la función les preguntamos cómo se vieron, qué sintieron, qué mejorarían...
El proyecto que hemos comenzado esta semana, es sobre el sistema solar. Previamente a llevarlo a cabo nos reunimos para una asesoría y lluvia de ideas. Mi conclusión en la reunión y lo que les comenté fue que se lanzarán adelante con todas sus ideas, las pusieran en práctica y recibieran un feedback por parte de sus compañeras, sus alumnos y ellas mismas. No obstante, les aconseje que evitasen aislarse y trabajar como bloques independientes, para visualizarlo mejor me comprometí a realizar un ejemplo de una programación de un contenido. Quedan este a previa exposición una semana antes de comenzar con dicho proyecto.
Seleccioné para tercero de primaria los planetas, diseñé una actividad por rincones de trabajo en la cual cada planeta era una inteligencia múltiple: Mercurio era la inteligencia lingüística y tenían que componer una canción o poema sobre el sistema solar utilizando el léxico específico del temario; Venus era la matemática la cual asocié con geometría proponiendo el cálculo del diámetro de cada planeta o calcular la distancia al sol de los planetas dándoles un punto fijo de inicio; la tierra fue la inteligencia musical, tenían que elaborar una banda sonora para el poema o la canción elaborada, no obstante también quise invitar al pensamiento y planteé preguntas respecto al sonido como por ejemplo: ¿El sonido se propaga por el universo? ¿Suena igual el sonido en el espacio que en nuestro planeta? ¿Suena igual el sonido en nuestro planeta en el agua o en el aire? Con esto pretendía introducir nociones muy básicas sobre onda y asignaturas como física que a medida que pasen los años las trabajarán, simplemente una breve mención sin especificar detalladamente les puede asombrar y sentar bases para el futuro; Marte fue la inteligencia corporal teniendo que realizar una coreografía para la música preparada y el poema o canción; Júpiter fue la naturalista construyendo una maqueta sobre el sistema solar y la diversa composición de los planetas; Saturno fue la inteligencia interpersonal cada grupo tuvo que explicar en una breve exposición a sus compañeros diversos conceptos a comprender como rotación o traslación; Urano fue la inteligencia visual que completó a Júpiter la inteligencia naturalista en la realización de la maqueta, por último; Neptuno fue la intrapersonal, realizando un cuestionario sobre cómo se han sentido durante la actividad y en cada rincón de trabajo.
Con esto quise ejemplificar como todas las inteligencias no trabajan aisladas, cuando hacemos una tarea sino que, en la propia tarea en mayor o menor medida las involucramos a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario