martes, 11 de febrero de 2020

Pedagogas a lo largo de la historia Alice Huntington y la creación de bibliotecas


Docente de matemáticas y literatura española, escritora y bibliotecaria. Pasó su infancia en Vermont, más adelante se trasladó a Massachusetts para estudiar literatura española en Mount Holyoke College, en 1891 termina la licenciatura siendo la primera de su promoción. Al año siguiente comenzó su etapa como docente, y en 1893 viaja a España para incorporarse al Internacional Institute for girls recién fundado en San Sebastián, dirigido por aquel entonces por Alice Gulick. La institución fomentaba la educación de las mujeres españolas y se nutría de la colaboración de maestras y profesoras extranjeras.

El trabajo desempeñado por Alice fueron varios: se centro en la enseñanza de las matemáticas y literatura española compaginándolo con funciones y responsabilidades de bibliotecaria. Dedicó 14 años al trabajo de este proyecto, donde su contribución más determinante fue la organización de la Biblioteca del Instituto Internacional. Durante estos 14 años intercaló viajes a su tierra natal con la enseñanza en España. Tras la muerte de su padre regresa a EEUU. Durante esta estancia siguió formándose, obteniendo una maestría en español en la Universidad de Boston.

Se incorporó en 1911 al claustro de profesores del Wesley College cómo profesora de castellano, llegando a ser directora del Departamento de lengua Castellana.
Años más tarde en 1931 se proclama catedrática de literatura española y se encargó personalmente de la estancia del poeta Pedro Salinas en la universidad. En varias ocasiones regresa a España para seguir investigando, tuvo la oportunidad de asumir la dirección del Instituto Internacional durante el año escolar 1924-25. Tras la victoria del franquismo el Instituto cesó su actividad y la Sección femenina se hizo cargo del mismo, perdiendo de esta forma los ideales con los que surgió el proyecto.

La labor de Alice se caracteriza por la creación de la primera biblioteca del Instituto Internacional que abasteció a las mujeres españolas y amplio su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario