En la República de la India, se puede observar una clara contradicción entre la legislación, en materia de educación, y su constitución, el Estado debe proporcionar una educación obligatoria y gratuita para todos los niños y las niñas hasta la edad de 14 años.
Sin embargo, las dificultades que afronta el Gobierno indio en relación a la enseñanza son: un alto porcentaje de su población es analfabeta, solo el 15% de los estudiantes de la India llegan a la escuela secundaria, altas tasas de abandono escolar, falta de interés de los padres de enviar a la escuela sobre todo a sus hijas, el 25% de los cargos docentes en todo el país están vacantes, el 57% de los profesores universitarios no tienen master o doctorado, en las zonas rurales no hay escuelas cercanas y si las hay no hay infraestructuras adecuadas, aún existe discriminación de género...
Queremos destacar la categoría de los hijos e hijas de los obreros. Millones de trabajadores se emplean diariamente en el sector de la construcción y hay miles de niños nacidos en obras y construcciones que no tienen partidas de nacimiento y por lo tanto no cuentan en los archivos del Gobierno, las familias no envían a sus hijos a la escuela ya que los padres emigran de un lugar a otro en busca de trabajo. Una mayoría de estos jóvenes no conseguirá una apropiada educación y terminarán como criadas o peones de obra.
La India contemporánea es una potencia industrial y una de las vanguardias en tecnologías de la información y comunicación y ciencias de la salud. Uno de los pilares del proceso ha sido el establecimiento de los Indian institute of technology. La República de la India utiliza su educación superior para mostrarse como líder emergente global, es la puerta de entrada a muchos países con los que realizan intercambios. Esto es un gran contraste con su educación en niveles inferiores de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario