martes, 4 de febrero de 2020

Pedagogas a lo largo de la historia: Alice Gulick, fundadora en España del Instituto Internacional.


Fue una misionera protestante y pedagoga americana, fundó el Instituto Internacional de Madrid. Se educó en la escuela pública y a los 16 años en el prestigioso Mount Holyoke College.

Con su marido, su hermana y la pareja de esta última, se embarca en la empresa de fundar una misión en España. Se instalaron en Santander y más tarde en San Sebastián. Donde crearon una escuela de enseñanza básica o elemental y un internado,  orientado a la enseñanza del profesorado femenino.

Poco a poco, el internado se convirtió en un centro prestigioso, hemos de destacar que en esta época en la que nos movemos siglos XIX y XX lo común, era la creación de iglesias acompañadas de escuelas. Retomando la explicación inicial, este centro alcanzó una notable notoriedad por su método de enseñanza: no sé memorizaban textos para el examen correspondiente, se centraron en una enseñanza práctica con salidas al campo para estudiar ciencias naturales, prácticas de laboratorio de todo tipo, se leían obras literarias en vez de limitarse al estudio de datos biográficos y listas de obras, se prestó atención a la enseñanza del inglés, música, dibujo y educación física, sin olvidar la enseñanza de religión.

Todo esto, supuso una auténtica y revolucionaria innovación pedagógica, en aquella época, y más en concreto dando a la mujer un papel principal en la educación. Alice Gulick tenía una fuerte convicción de que las mujeres debían tener acceso a la educación superior, por ello como defensora de este ideal, luchó por verlo logrado.

Su equipo de trabajo estaba formado por un profesorado de mujeres eruditas, grandes investigadoras e innovadoras en materia educativa, convirtiendo el internado en un centro modelo. El centro contó con profesionales en la educación infantil, ellas fueron pioneras en España en la introducción de la enseñanza preescolar.

El Instituto Internacional llegó a convertirse en uno de los colaboradores más generosos en el desarrollo de la pedagogía española en el primer tercio del siglo XX, sirviendo de modelo y apoyo a la Junta para Ampliación de Estudios en dos proyectos pioneros de la renovación Pedagógica española: la Residencia de Señoritas y el Instituto Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario