miércoles, 19 de febrero de 2020

Casos prácticos #3: desfase curricular y déficit intelectual.

Tras mi llegada a la India, y comentar a los directores mi especialidad en educación especial, me puse en funcionamiento con mi primer alumno, incluso antes de tener en funcionamiento la sala de PT.

La situación de la educación especial y de las personas discapacitadas en la India es un tema delicado, que abordé en otro artículo.

Este alumno bajo mi punto de vista, necesitaba una respuesta educativa urgente, comenzando una semana más tarde a mi incorporación en el centro. Las primeras semanas fueron de contacto, observación, chequeo...

El alumno se encuentra en primero de primaria (Grado 1) pero no es capaz de trabajar ni comprender el temario de este curso. Tiene un desfase curricular mínimo de dos años, los contenido que medianamente domina son de primer curso de infantil (3-4 años).

Nuestra intervención y apoyo se ha centrado en las asignaturas más importantes. En este caso, matemáticas e inglés, seleccionando los contenidos nucleares de ambas asignaturas y que debe alcanzar. Para ello buscamos asesoramiento de las maestras de educación infantil y apoyo de su material de trabajo.

Poco a poco fuimos definiendo la línea de trabajo que debía estar apoyada por la familia, tutora, resto del profesorado y equipo de apoyo.

Trabajando diariamente consigue muchos logros y objetivos marcados, aumentando su dificultad tras la consecución, comprensión y fijación de estos.

Nuestra forma de trabajo es muy diversa, apoyados en materiales para trabajar números, cantidades, vocabulario, destrezas motoras finas, atención, lógica... Aparte de un ingrediente esencial como la escucha de sus centros de interés y la espontaneidad de algunas situaciones que nos ayudan para ser una clase nueva, dinámica y diferente. Muchos de los materiales los combinamos según el interés de la sesión y los objetivos marcados.

Por ejemplo con los puzzles trabajamos vocabulario, lógica y destrezas finas entre otras cosas y siempre le invitamos a copiar la palabra en la pizarra.

Para matemáticas con objetos manipulativos realizamos el conteo y trabajamos la noción de cantidad.

Otras veces el propio material nos sirve para enseñar vocabulario como los colores, el conteo o la denominación de ciertos objetos, lo cual influye positivamente en los niños ya que lo incorporan a sus esquemas.

El resto de casos se pueden encontrar en el canal de Youtube, siento no poder ser más descriptivo en los casos a causa las leyes de confidencialidad europeas por las que me rijo, aunque la India no tenga ninguna ley al respecto.

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