Es un hecho que los videojuegos son muy atractivos para los jóvenes. En la educación, tenemos la oportunidad de aprovechar este recurso para involucrarles más activamente en su propio aprendizaje, aparte de la motivación y el cambio de visión hacia la escuela que generan este tipo de métodos.
En mi experiencia en la India, es verdad que en la escuela no contamos con consolas o videojuego, no obstante, eso no quita para adaptarlos. Un factor qué influye positivamente a los alumnos y alumnas indios es encontrar en los videojuegos producidos por Europa o América una ambientación de su país o cinemáticas de lugares emblemáticos de este.
Dependiendo de la edad del alumnado podemos utilizar unos u otros, aquí dejo un par de ejemplos:
Uncharted The Lost legacy, juego de acción-aventura que se puede encontrar la película completa del videojuego en Youtube. Este videojuego puesto su película en clase a los últimos grados (bachillerato), trabajamos el inglés de una forma lúdica, sobre todo la escucha y la lectura apoyados en los subtítulos. Este videojuego se adentra en una guerra civil en la India para recuperar el colmillo perdido de Ganesh.
Otra saga de videojuegos muy conocida es Assassin's Creed esta saga aparte de videojuegos tiene novelas e historias gráficas. En este caso, aprovechamos el recurso de lectura de cómics en los cursos de 4º de la ESO a 2° de Bachillerato con Assassin's Creed Brahman. Novela gráfica que tiene lugar en la India en 1839 como protagonistas Arbaaz Miz y su antecesor en los tiempos modernos Jot Soora, luchando contra un enemigo de toda la vida que ha subyugado la tierra y la gente de Mir. Se puede encontrar completo y gratis en Internet.
El último ejemplo vinculado al estudio de la historia de la India, su cultura, origen y civilización puede ser trabajado con el videojuego Age of Empires III: The Asian Dynasties, videojuego de estrategia en tiempo real. Entre sus diversas opciones podemos encontrar la campaña India, centrada en la revuelta de 1857.
La ambientación de los mapas son: la ruta de la seda, Indochina, Deccan e Himalayas entre otros.
También el juego cuenta con la presencia de monumentos emblemáticos, que podemos vincular con el trabajo en Historia del Arte. En relación con la India son: Taj Mahal, fuerte de Agra, torre de la victoria, charminar y Karni Mata. Para terminar este juego cuenta con unidades históricas indias como: cipayos, Rajput, Gurkha, howdah, sowar, zamburak, Brahman y Mahout.
En conclusión, dependiendo del contexto educativo en el que nos movamos podemos utilizar los videojuegos para trabajar diversas áreas de una forma u otra. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es el trabajo transversal o el trabajo con diversas asignaturas al mismo tiempo, ya que en muchas áreas pueden involucrarse a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario