miércoles, 9 de septiembre de 2020

Bosque Escuela

La Bosquescuela o las Escuelas Bosque son experiencias dirigidas a niños y adultos y toman muchas formas. Desde proyectos en que los niños asisten a diario a sesiones semanales dentro de otros proyectos educativos como puede ser cualquier colegio (público o privado). La Bosquescuela es una iniciativa que apuesta por la difusión y homologación del modelo europeo de la Educación Infantil al Aire Libre en España. Lo innovador del modelo es que la naturaleza es el aula: el curriculum escolar se desarrolla en el bosque, campo o playa. A diario, los niños y niñas reciben clases al aire libre y realizan excursiones en las que corren, trepan, inventan juegos, se relacionan y se inician en lectoescritura y matemáticas.

La Escuela-Bosque es un modelo de educación al aire libre en el que los estudiantes visitan espacios naturales para aprender habilidades personales, sociales y técnicas. Se ha definido como "un proceso inspirador que ofrece a los niños, jóvenes y adultos oportunidades regulares para lograr y desarrollar confianza a través del aprendizaje práctico en un ambiente de bosques". La escuela forestal utiliza los bosques como un medio para construir independencia y autoestima en niños , jóvenes y adultos. Los temas tienen un currículo transversal amplio, que incluye el entorno natural, por ejemplo, el papel de los árboles en la sociedad o la complejidad del ecosistema o el reconocimiento de plantas y animales específicos. Sin embargo, las habilidades personales se consideran muy valiosas, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas. El entorno de los bosques puede utilizarse para aprender sobre conceptos más abstractos, como las matemáticas y la comunicación. También se les llama escuelas de naturaleza.

La combinación de libertad y responsabilidad ha sido particularmente beneficiosa para los niños que sufren de falta de confianza o cuyo comportamiento es desafiante. Con una proporción alta de adultos/niños, los niños pueden experimentar con seguridad actividades que a menudo están prohibidas, como trepar a los árboles, usar herramientas con filo o encender fuego. Los niños tienen la libertad de explorar el área dentro del bosque, esto ayuda al niño a aprender a manejar su propia seguridad y moverse cómodamente, aumentando su autonomía. Los bosques-escuela permiten a los niños crecer en confianza e independencia y ampliar sus habilidades. Algunos niños no se desempeñan bien en las aulas tradicionales. Se les anima a desarrollar su curiosidad innata y desarrollar la motivación para aprender. Pueden provenir de un entorno familiar no académico, pueden tener un período de atención corto o pueden no sentirse cómodos con la organización de un profesor de pie frente a un grupo de alumnos. Los niños en general prefieren estar afuera y aprenden mejor de esta manera. Se ha encontrado que las escuelas-bosque ayudan a los niños con necesidades de apoyo, incluido el trastorno de hiperactividad con déficit de atención y los niños autistas.

Beneficios de las Escuelas-Bosque

  1. Mayor confianza, habilidades sociales, comunicación, motivación y concentración

  2. Resistencia física mejorada, mejora de las habilidades motoras finas y gruesas

  3. Formación de identidad positiva para individuos y comunidades

  4. Comportamientos ambientalmente sostenibles y alfabetización ecológica

  5. Mayor conocimiento del medio ambiente, mayor frecuencia de visitas a la naturaleza dentro de las familias

  6. Toma de riesgos segura y saludable

  7. Mejora la creatividad y la capacidad de recuperación

  8. Mejora de los logros académicos y la autorregulación

  9. Reducción del estrés y mayor paciencia, autodisciplina, capacidad de atención y recuperación de la fatiga mental

  10. Mejora de las habilidades cognitivas de nivel superior

El movimiento de la Bosquescuelas es muy reciente en España pero tiene décadas de historia en otros lares como los países nórdicos o el Reino Unido y se ha visto influenciado por diferentes pedagogos y filósofos, desde Pestalozzi a Fröbel, pasando por Rudolf Steiner o María Montessori. Podríamos marcar su origen en el concepto Friluftsliv de los países Escandinavos. Friluftsliv se traduce literalmente como libertad-aire-vida y hace referencia a una filosofía de vida basada en la conexión profunda con la naturaleza y la vida al aire libre.

La Escuela Bosque es un proceso a largo plazo donde se realizan, de forma regular, sesiones en el entorno natural. Este punto es importante para que las relaciones humanas puedan florecer y desarrollarse, alumnos y guías necesitan tiempo para conocerse y establecer vínculos. También es importante para conectar con el entorno natural. Visitar un mismo lugar de forma regular permite ver cómo cambia con el paso de las estaciones y, en definitiva, permite conocer el espacio con mayor profundidad. Es esta profundidad la que nos lleva realmente a reconectar con la naturaleza y sentir que formamos parte de algo mayor, con todos los beneficios emocionales que esto conlleva. En las Escuelas Bosque, los aprendizajes siempre tienen un contexto y los alumnos hacen un uso efectivo de aquello aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario