viernes, 29 de mayo de 2020

Blas Zambrano

Hijo de un maestro (Diego Zambrano), fue también maestro y pedagogo. Padre de la filósofa María Zambrano y amigo de Antonio Machado, con quien compartió la fundación y mantenimiento de la Universidad Popular Segoviana. 

Blas y su hermano mayor iniciaron sus estudios en Sevilla; él entró en la Escuela de Magisterio y su hermano en Filosofía. Con apenas diecisiete años consiguió el título de maestro elemental, comenzando a ejercer como auxiliar en Alajar, el pueblo materno, en 1892, donde permaneció hasta 1898; en esos años amplió su carrera con el título de maestro superior (en 1896). 

Segovia fue ejemplo de la incansable actividad pedagógica y socio-cultural del profesor Zambrano. En ello ayudó bastante la fructífera relación humana mantenida con personajes como Antonio Machado,​ el también profesor Mariano Quintanilla, el poeta Juan José Llovet, el médico y catedrático de instituto Agustín Moreno o el escultor Emiliano Barral. Con ellos y otros más, se puso en marcha la Universidad Popular Segoviana, que permanecería viva y activa entre 1919 y 1937. Con ellos creó también la delegación segoviana de la Liga de los Derechos del Hombre, fundada en París en 1897, que presidió Machado, y cuyo manifiesto firmaron el 4 de marzo de 1922.

En Madrid participó en conferencias y publicó algunos artículos en torno a la educación y los esquemas filosóficos, coincidiendo con su hija María en las actividades del Ateneo de Madrid. Blas Zambrano fue autor de al menos cuatro manuales pedagógicos, de los que sólo vería publicado un Tratado elemental de Lengua Castellana. También firmó varios artículos y otros escritos, muchos de ellos inéditos hasta 1998 (entre los que destacan los tres Diálogos escritos en 1930).

No hay comentarios:

Publicar un comentario