lunes, 4 de mayo de 2020

El periódico como propuesta en el aula

Para realizar un periódico que sirva de síntesis y punto de referencia y de estudio para los propios estudiantes hace falta tiempo y una buena capacidad de organización.
Primeramente deberemos dar un nombre al periódico. Esta elección es de vital importancia ya que puede ayudar a sentar las bases de lo que va a ser posteriormente la publicación.
Una vez elegido el nombre, es hora de diseñar la cabecera. Podemos trabajarla a través de las competencias artísticas o con programas informáticos.
En tercer lugar tenemos que planificar el periódico, debe ser decidido por todo el grupo al igual que los anteriores apartados, uno de los objetivos que pretende esta actividad es la interrelación entre los discentes. En este punto, deben elegir temas, contenidos, intereses… repartir las responsabilidades y roles… Los docentes en esta fase debemos animar y servir de apoyo técnico.
En cuarto lugar, cuando hemos establecido la línea del periódico, los contenidos, los objetivos y las responsabilidades. Pasamos  al trabajo fundamental la búsqueda de datos e información y su posterior redacción. Para ello, podemos realizar entrevistas locales o internas (escuela). En este punto es interesante comentar qué es una entrevista y cómo se realiza. Otra opción es buscar la noticia local o interna y recoger notas para su posterior redacción
Una vez que el texto está redactado, hemos de hacer la revisión interna del mismo. Superada esta fase procedemos a la presentación, montaje y distribución.

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