lunes, 18 de mayo de 2020

Instituto-Escuela

Es el nombre de una institución educativa española fundada en Madrid en 1918, como un experimento educativo para extender a la enseñanza secundaria oficial los principios pedagógicos fundamentales de la ILE y de la pedagogía europea más avanzada de su época. Fue uno de los más importantes organismos creados por la Junta para Ampliación de Estudios, junto a la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales.

Fue pionero en la aplicación de pedagogías renovadoras y de carácter activo, incorporando la participación de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje, la construcción activa de los propios materiales didácticos, etc. Suprimió los exámenes finales, realizando una evaluación continua (valorando las actividades cotidianas, el cuaderno escolar, las prácticas de laboratorio y los exámenes parciales), y limitó el número de alumnos a treinta por grupo. La metodología se basaba  en el diálogo continuo entre profesor y alumno, la observación directa de las cosas que eran objeto de estudio, el razonamiento y la experimentación. Como instrumentos para hacer más personal el aprendizaje de los alumnos, jugaron un papel destacado los cuadernos y trabajos de clase que, en los primeros cursos de bachillerato, sustituyeron a los libros de texto.

Su objetivo era introducir, de forma paulatina, reformas en la enseñanza secundaria que abarcasen, en los términos del Decreto de su creación, la cuestión del Bachillerato único o múltiple, los planes de estudio, los métodos y prácticas de enseñanza de cada rama, la formación del carácter, las relaciones entre la escuela y el medio social, etc. Acogió entre su profesorado a estudiantes de licenciatura que aspiraban al magisterio de enseñanza secundaria con la función, emblema del institucionismo, de “aprender enseñando”.

Sus principios educativos se fundamentan en el krausismo y fueron formulados y aplicados por Francisco Giner de los Ríos previamente en la ILE. Pueden resumirse en:
  • Enseñanza cíclica: todas las materias se estudian todos los cursos
  • La intuición y la acción como principios prioritarios, haciendo partir al alumno de la observación
  • Más interés en la educación y formación del carácter que en la instrucción, aunque esta sea muy extensa de contenidos
  • Huir del aprendizaje memorístico y fomentar la capacidad de pensar
  • Continuidad entre la enseñanza primaria y la secundaria
  • Coeducación
  • Trabajo en grupos reducidos (30 para las clases teóricas, 15 para las prácticas)
  • Supresión de exámenes
  • Flexibilidad en el paso de un curso a otro
  • Supresión de libros de texto
  • Supresión de premios y de castigos

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