lunes, 1 de junio de 2020

Maestros de la República Pablo Andrés Cobos y Marcelino Domingo

Pablo Andrés Cobos maestro, pedagogo, escritor y filósofo. Fue discípulo del pedagogo Blas Zambrano y el biógrafo de Antonio Machado, participando con él en el desarrollo de la Universidad Popular segoviana y en la puesta en marcha de las Misiones Pedagógicas.
Pablo muy agradecido, siempre relató la suerte de caer a una temprana edad en la pedagogía de Blas Zambrano y en el ideario de la ILE. Recién cumplida la mayoría de edad aprobó el acceso de maestro en la Escuela Normal de Segovia. En 1921 comenzó su epopeya docente en Valdepeñas y en 1925 se trasladó a San Ildefonso. Al siguiente curso académico fue becado para un viaje de estudios por las escuelas de España editando un libro en 1927 conocido como Un viaje por las escuelas de España y dando también lugar a una serie de artículos publicados en la revista Escuelas de España. Una beca en el curso 1929-30 le permitió hacer una travesía por las escuelas de Francia, Bélgica y Suiza. Ese mismo año al finalizar el viaje fue nombrado director de enseñanza graduada en San Ildefonso, en 1931 obtuvo por concurso la plaza de maestro en el Patronato escolar de Barcelona, ese mismo año con la victoria republicana comenzaría a escribir artículos pedagógicos de carácter divulgativo. Se integró en el proyecto de las Misiones Pedagógicas. Tras el ascenso al poder del partido político CEDA, las Misiones Pedagógicas pierden apoyo y Cobos concursa para una plaza de maestro en el orfanato nacional de El Pardo. Con la depuración franquista fue arrestado y hecho prisionero, pasando por diversas cárceles e inhabilitado finalmente para ejercer la docencia por lo que se dedicó a la redacción y preparación de temarios para academias y colaborando en varias redacciones y revistas.

Marcelino Domingo maestro, periodista y político español que fue ministro en varios gobiernos de la Segunda República. Nació en Tarragona, ciudad donde se alzó con el título de Maestro. Se trasladó a Tortosa para comenzar a ejercer la docencia en 1903.

Gracias a su actividad política y periodística, con la proclamación de la Segunda República Marcelino fue ministro de Instrucción Pública durante el primer Bienio, conocido como el reformista, tomó medidas significativas como la conversión de la enseñanza religiosa en asignatura voluntaria, bilingüismo en las escuelas y un programa de construcción de nuevas escuelas. Aprobó y puso los medios para el proyecto ideado por Cossío de las Misiones Pedagógicas donde participaron ilustres colaboradores como Alejandro Casona o Pablo Andrés Cobos.

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