Fue un educador inglés conocido por su trabajo pionero en escuelas infantiles. Su creencia era que se debía alentar a un niño a aprender a través de la experiencia y al desarrollo tanto en los sentimientos como en el intelecto. Su trabajo proporcionó el modelo para escuelas infantiles en Europa y América del Norte.
Las ideas en ese momento sobre la educación infantil se remontan a J. F. Oberlin y Robert Owen. El enfoque de Wilderspin para la educación, según sea necesario para un niño social y moralmente preparado, estuvo influenciado por su relación con la Nueva Iglesia.
Cuando se planteó la pregunta "¿Cómo llegaste a pensar en el Sistema de Enseñanza Escolar Infantil?" Wilderspin simplemente respondía "las circunstancias me obligaron a ello". Wilderspin afirmó que las escuelas infantiles existentes eran "simplemente escuelas de niñas, con el libro de cuentos para niños y niñas, y tal vez un poco de costura para este último". Wilderspin creía que los primeros siete años de un niño son sus años dorados - estos son los años más importantes de un niño para construir unos cimientos, y vehementemente alentó a los padres y maestros también para apelar a sus sentidos.
Wilderspin desarrolló cuatro reglas en la enseñanza de bebés:
Primero - para alimentar las facultades del niño con alimentos adecuados.
Segundo - simplificar y explicar todo, con el fin de adaptarlo adecuadamente a esas facultades.
Tercero - no exagerar nada, ya sea dando demasiada instrucción, o instrucción más allá de sus años, y por lo tanto sobre-excitar el cerebro, y lesionar las facultades.
Cuarto - mezclar tanto el ejercicio y la diversión con la instrucción a intervalos debidos, que se lleva a cabo fácilmente por una cantidad moderada de canto, alternando con los movimientos y evoluciones habituales en el aula, y la libertad sin restricciones del patio de juego.
El juego fue una parte importante del sistema de educación de Wilderspin, y se le atribuye la invención del patio de recreo. También dirigía una empresa que suministraba aparatos para actividades de juegos infantiles.
Wilderspin nació como hijo único en el distrito de Hornsey, Londres. Nacido en un hogar cristiano, Wilderspin afirmó que reconocía la existencia de un ser superior "un Creador, un Gobernador y Protector de este mundo", no por sus padres, sino por su propia observación e intuición. Wilderspin fue educado en casa la mayor parte de su infancia, ya que afirmó que sus padres le enseñaron todo y le dieron una base que realmente aprecia. A la edad de siete años, sus padres lo animaron a asistir al sistema de educación de las escuelas públicas, lo que posteriormente lo animó a retirarse. Wilderspin estaba destinado a los negocios, sin embargo una serie de eventos lo llevaron a enseñar y además a iniciar un sistema de enseñanza. (El Sistema Infantil - Samuel Wilderspin).
Wilderspin fue aprendiz como empleado en la ciudad de Londres, pero más tarde se formó en educación infantil. A través de una Iglesia de Nueva Jerusalén en el sur de Londres, conoció a James Buchanan, un seguidor de las ideas de Owen que recientemente había establecido una escuela infantil en Brewer's Green en Westminster. Con su esposa Sarah Anne, Wilderspin dirigió una escuela infantil en Spitalfields, Londres, desde 1820. Esta escuela impresionó particularmente a David Stow, quien invitó a Wilderspin a Glasgow para dar una conferencia al respecto.
Wilderspin publicó La importancia de la educación de los infantes pobres (On the Importance of Educating the Infant Poor) en 1823, basándose en sus experiencias en Spitalfields. Comenzó a trabajar para la Sociedad De Escuela Infantil al año siguiente, informando a otros sobre sus puntos de vista sobre la educación. Se retiró en 1828, pero Wilderspin continuó propagando sus puntos de vista a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario