jueves, 25 de febrero de 2021

¿Qué puede aprender un educador de las teorías de Spearman, Sternberg y Gardner?

El término inteligencia se ha definido de muchas formas a lo largo de la historia y realmente sigue sin haber una sola definición válida.

La teoría bifactorial de Spearman, existen dos factores de la inteligencia: el factor G o inteligencia general y el factor S o inteligencia específica. Mientras el factor G se refiere a la capacidad para resolver problemas y situaciones de forma general, el factor S hace referencia a la resolución de problemas y situaciones en áreas y campos determinados. Por ejemplo, una persona que tiene una gran destreza tocando el piano, tendrá un excelente factor S en él área musical de este instrumento, pero eso no implica que cuente con un factor S desarrollado tocando la guitarra o en otros campos diferentes como, por ejemplo, las matemáticas.

La teoría de la inteligencia triárquica de Sternberg, en la década de 1980, Robert Sternberg propuso que la inteligencia total era la suma de tres tipos de inteligencia: la inteligencia analítica, que nos permite razonar y realizar las actividades escolares típicas; la inteligencia práctica, que nos permite trasladar nuestros conocimientos y experiencias de forma práctica al mundo real; y la inteligencia creativa, que nos permite crear ideas y productos nuevos.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, es una de las teorías de la inteligencia más tenidas en cuenta en el ámbito educativo actual. Howard Gardner la propuso en el año 1983 y a lo largo de los años fue cobrando tal importancia. Las inteligencias múltiples son una forma de entender la inteligencia como un conjunto de inteligencias y no como una única, algo similar a las teorías de Spearman y de Sternberg, pero que va mucho más allá. En concreto, Howard Gardner estableció inicialmente en su teoría siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, visoespacial, corporal-kinestésica, musical, intrapersonal e interpersonal. Más adelante añadió la inteligencia naturalista y, a día de hoy, se están considerando nuevos tipos de inteligencia como la existencial, la pedagógica o la creativa. Si nos fijamos, podemos encontrar en estos tipos de inteligencias múltiples las materias habituales de los sistemas de educación pública: inteligencia lingüística en Lengua y Literatura, inteligencia lógicomatemática en Matemáticas, inteligencia visoespacial en Plástica, inteligencia musical en Música, inteligencia naturalista en Ciencias Naturales, etc. Lo que nos dice la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner es que una persona puede ser inteligente en un área y no serlo en otras diferentes. Se te puede dar muy bien escribir y se te puede dar muy mal resolver problemas de matemáticas.

Esta teoría, así como las de Spearman y Sternberg, nos ayudan a corregir la interpretación única de la inteligencia medible con un test de CI y abren un camino con posibilidades de aplicación en el ámbito educativo.

¿Qué puede aprender un educador de las teorías de Spearman, Sternberg y Gardner?

  1. Toda persona es inteligente en algo. Un educador que dice o sugiere a un alumno que no es inteligente por no haber sabido resolver un problema de un área determinada solo consigue crear frustración en él e instaurar en su memoria una creencia limitante de que no podrá ser bueno en nada.

  2. La labor del educador, además de transmitir conocimientos y enseñar destrezas acerca de su materia, consiste en identificar en qué tipo de inteligencia destaca cada uno de sus alumnos y aprovechar esos puntos fuertes para contrarrestar los débiles.

  3. Si uno de nuestros alumnos no se defiende bien en un tipo de tarea determinado (por ejemplo, las lingüísticas), debemos exigir en él un mayor desarrollo de dicha habilidad para que alcance resultados positivos. Recordemos que el cerebro se adapta a las exigencias del entorno. Lo que no debe hacer un educador es tachar a un alumno de incompetente y actuar con él como si lo fuese. No debemos olvidar en ningún momento que hay personas que necesitan un mayor entrenamiento que otras en determinadas áreas.

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