jueves, 29 de octubre de 2020

¿Por qué la “clase principal” es así?

Como hemos escrito anteriormente en diversos artículos sobre la pedagogía Waldorf, la “clase principal” suele durar entre 3 y 4 semanas y ser un periodo de 2 horas diarias. Una vez finalizado estos tiempos se deja reposar la asignatura y el saber de esta. Comenzando el mismo método con otra asignatura y así sucesivamente. Normalmente las asignaturas se imparten dos veces al año. Esto se debe en parte por los siguientes motivos:

Recopilación de información: lo primero que necesitamos para generar conocimiento o saber es disponer de información sobre la que trabajar e información que nos permita contextualizar y comprender.

Procesamiento de la información: una vez que la información se encuentra en nuestra memoria, debemos trabajarla y pensar en cómo puede ayudarnos a solucionar cualquier situación que tengamos.

Incubación inconsciente: tras el trabajo del paso anterior, se recomienda aislar el pensamiento de él por completo, esto es la parte fundamental y más importante. Si lo hacemos, nuestro subconsciente continuará mezclando datos y procesando información de forma mucho más libre, ya que mientras nuestra mente consciente solo es capaz de procesar un máximo de 70 unidades de información por segundo, nuestro subconsciente puede alcanzar los 11 millones de unidades de información por segundo. Esta elevadísima capacidad de procesamiento del cerebro humano es lo que permite que, en la fase de incubación inconsciente, se realicen conexiones entre datos que de forma consciente nunca ocurrirían.

Momento eureka: se denomina así en honor al antiguo científico Arquímedes, nos ayuda a comprender la importancia de desconectar la mente después de un trabajo para poder encontrar una idea creativa, comprender o entender un concepto, encontrar una relación práctica de lo estudiado… El momento eureka es ese instante en el que ocurre la revelación.

Trabajo posterior: una vez despertada la revelación, llega el momento de trabajar en ella y de desarrollarla para poder seguir generando aprendizaje.

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