jueves, 15 de octubre de 2020

Escuelas Changemaker

Ser changemaker implica aprender y desarrollar habilidades como la empatía, el liderazgo y la colaboración para construir una vida mejor para sí mismo, su familia, amigos y entorno. Personas responsables, curiosas y creativas, así como efectivas y con capacidad de adaptación.

Ya existen escuelas que empoderan a los niños y niñas con este propósito, y cada vez son más. Es un movimiento imparable que va dando pasos hacia un cambio de paradigma en la educación.

Para explicar en qué consiste la pedagogía changemaker hay que hablar primero de Ashoka y su visión transformadora. Ashoka es una fundación filantrópica creada por el norteamericano Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, y presente ya en más de 70 países, entre ellos España. A través de la innovación y con una gran red internacional de emprendedores sociales pretende construir una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios o changemakers, capaces y libres, para mejorar su entorno. Con esta filosofía nace también su proyecto educativo changemaker, una pedagogía alternativa que promueve el aprendizaje activo centrado en las personas y no solamente en los contenidos. Consideran que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad son habilidades necesarias que deben formar parte de la educación igual que las competencias académicas tradicionales.

Las Escuelas Changemaker son una red de colegios que, conectados y retroalimentándose entre sí, inspiran al resto de la comunidad educativa y lideran una transformación del sistema educativo con modelos pedagógicos alternativos que preparan a niños y niñas para prosperar en un mundo que cambia constantemente a la velocidad de la luz. La comunidad educativa no la forman sólo los alumnos, los profesores y los padres, sino también el ayuntamiento, los vecinos y las asociaciones que hay en los municipios. Comparten entre ellos sus conocimientos y experiencias de vida, los alumnos participan en su vecindario.

Estas escuelas no desarrollan proyectos innovadores aislados. Impregnan toda su estructura curricular y su centro con nuevos modelos educativos. Como por ejemplo el modelo asambleario como proceso educativo dando voz y participación a los niños que de esta forma adquieren habilidades que van más allá de los conocimientos y competencias tradicionales. Aprenden a ser personas autónomas que con pocos años son capaces de resolver cualquier situación problemática que se genere. Todo en la escuela se debate y argumenta en las asambleas. Desde qué aprender en clase hasta qué mejorar en el colegio. No hay conflictos sin resolver.

Ser Escuela Changemaker es formar parte de un influyente grupo de escuelas que sirve para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados e inspirar así un cambio en el sistema. Son escuelas, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres y madres. Son el motor de cambio de un nuevo paradigma educativo. Impulsan un cambio construyendo soluciones a los retos a los que enfrentamos en el presente y a los que nos enfrentaremos en el futuro. Escuelas que educan y empoderan a sus alumnos no para sobrevivir en el actual statu quo, sino para influir y mejorar su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario