martes, 27 de octubre de 2020

Las siete Virtudes del Maestro por Rudolf Steiner

Durante las conferencias de El estudio del hombre, Steiner dio a los presentes las virtudes del maestro. Estas son:

  1. Empaparse del poder de la imaginación.

  2. Tener valentía para con la verdad.

  3. Agudizar el sentido de la responsabilidad anímica.

  4. Que el maestro sea una persona de iniciativa en lo grande y en lo pequeño.

  5. El maestro ha de ser una persona que tenga interés por el mundo y por lo humano.

  6. Lo que enseñaremos será una manifestación de lo veraz y verdadero si nos preocupamos en ser veraces nosotros mismos.

  7. La disposición anímica debe ser fresca y fluida. A eso debe aspirar el maestro.

Steiner separó claramente estas virtudes en dos grupos de tres y cuatro cada uno. Sin embargo, existe una relación cuando consideramos los tres por un lado y los cuatro por otro como siete:

  1. Imaginación.

  2. Verdad.

  3. Responsabilidad.

  4. Iniciativa.

  5. Interés.

  6. Compromiso.

  7. No amargarse.

Se puede hacer una distinción clara entre las tres primeras virtudes o actitudes y las cuatro siguientes. En las últimas se puede reconocer la huella de los temperamentos. Aquí se transforma la parte sombría de los temperamentos en capacidades.

Esto significa:

4: Todo comienza a través de la iniciativa.

1 y 7: Trata de activar la imaginación y no te amargarás.

2 y 6: Trata de activar el sentido de la verdad y no cederás ante lo que no es verdad.

3 y 5: Trata de vivir tu responsabilidad; tener interés te ayudará.

Es fundamental que el maestro mantenga en presencia de las individualidades de los alumnos tres virtudes:

  • Honrar todo lo que ya ha ocurrido en el pasado de la vida del alumno.

  • Apuntar con entusiasmo al futuro del alumno.

  • Una cierta forma de protección sobre aquello con lo cual la vida adorna el presente del alumno.

De esta manera pueden surgir actitudes completamente nuevas, por ejemplo, con las familias.

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