viernes, 29 de mayo de 2020

Blas Zambrano

Hijo de un maestro (Diego Zambrano), fue también maestro y pedagogo. Padre de la filósofa María Zambrano y amigo de Antonio Machado, con quien compartió la fundación y mantenimiento de la Universidad Popular Segoviana. 

Blas y su hermano mayor iniciaron sus estudios en Sevilla; él entró en la Escuela de Magisterio y su hermano en Filosofía. Con apenas diecisiete años consiguió el título de maestro elemental, comenzando a ejercer como auxiliar en Alajar, el pueblo materno, en 1892, donde permaneció hasta 1898; en esos años amplió su carrera con el título de maestro superior (en 1896). 

Segovia fue ejemplo de la incansable actividad pedagógica y socio-cultural del profesor Zambrano. En ello ayudó bastante la fructífera relación humana mantenida con personajes como Antonio Machado,​ el también profesor Mariano Quintanilla, el poeta Juan José Llovet, el médico y catedrático de instituto Agustín Moreno o el escultor Emiliano Barral. Con ellos y otros más, se puso en marcha la Universidad Popular Segoviana, que permanecería viva y activa entre 1919 y 1937. Con ellos creó también la delegación segoviana de la Liga de los Derechos del Hombre, fundada en París en 1897, que presidió Machado, y cuyo manifiesto firmaron el 4 de marzo de 1922.

En Madrid participó en conferencias y publicó algunos artículos en torno a la educación y los esquemas filosóficos, coincidiendo con su hija María en las actividades del Ateneo de Madrid. Blas Zambrano fue autor de al menos cuatro manuales pedagógicos, de los que sólo vería publicado un Tratado elemental de Lengua Castellana. También firmó varios artículos y otros escritos, muchos de ellos inéditos hasta 1998 (entre los que destacan los tres Diálogos escritos en 1930).

miércoles, 27 de mayo de 2020

La Pedagogía Waldorf y las dificultades de aprendizaje

La pedagogía de apoyo Waldorf plantea que detrás de las dificultades de aprendizaje subyacen procesos no superados en algunas de las etapas evolutivas del niño, desde el nacimiento hasta los siete años.

Un desarrollo equilibrado permite al niño adquirir una correcta orientación espacial exterior e interior, la adquisición del esquema corporal, una lateralidad correctamente definida, un buen desarrollo de los sentidos del tacto, equilibrio y movimiento propio, una correcta integración del sistema corporal y la superación de los reflejos. Todos estos aspectos tienen una relación muy estrecha con las capacidades necesarias para aprender a leer, escribir y calcular, y por tanto es necesario prestar mucha atención a la situación en que se encuentra el niño respecto a los mismos.

A través de una observación minuciosa del niño con dificultades en el aprendizaje, el pedagogo de apoyo realiza una evaluación para detectar cuáles son las posibles causas de dichas dificultades y busca los ejercicios que le ayuden a superarlas. La puesta en práctica del plan de trabajo suele ser individual, aunque muchos de los ejercicios pueden ser realizados colectivamente con el tutor en el aula, ya que son beneficiosos para todos los niños.

Un maestro de apoyo Waldorf puede organizar sesiones individuales semanales de 20-30 minutos cada una, con ejercicios de orientación espacial, geografía corporal, estiramiento y elevación, ritmo y respiración, habla, dibujo de formas y algo de trabajo académico. Es aconsejable terminar cada clase con un pequeño ejercicio de pintura, con el objeto de que el niño pueda expresar las fuerzas que han sido activadas en él a través del movimiento.

Cada semana se reunirán los maestros y el tutor realizará una breve biografía de cada uno de sus alumnos. El médico escolar describirá la constitución y el resto de maestros podrán añadir comentarios.

lunes, 25 de mayo de 2020

Palabras llevadas a análisis: Escuela

Escuela es el nombre genérico que recibe cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, College, institución educativa, o centro de inclusión; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza.

Suele designar específicamente a los centros de enseñanza primaria, enseñanza secundaria o a las escuelas universitarias que, junto con las facultades, forman las universidades.

El término «escuela» proviene del griego antiguo skholḗ por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era tranquilidad, tiempo libre, que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio' (por oposición a los juegos) ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».

Dada la globalización incluiremos los términos school, para la voz inglesa y école, para la voz francesa.

Finalmente, hacemos referencia al concepto de escuela según la RAE
1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.
2. f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.

viernes, 22 de mayo de 2020

El crucero universitario por el Mediterráneo de 1933

Hace referencia al viaje de estudios que, durante el verano de 1933, realizaron cerca de doscientas personas entre catedráticos, profesores universitarios, alumnos de diversas facultades y organizadores (entre ellos profesores relevantes y alumnos que posteriormente serían primeras figuras de la vida cultural, artística y creadora de la sociedad española). En definitiva, un grupo variopinto en vida y destinos en el futuro cercano de la época.
El clima se presentaba muy propicio para la materialización de un proyecto que fue ideado, proyectado y dirigido por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, Manuel García Morente, y cuya presentación al Consejo de Ministros corrió a cargo de Fernando de los Rí­os, que ocupaba el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Intelectuales profesores como Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Juan Zaragüeta se sumaron a la realización del viaje.
El Crucero Universitario del Mediterráneo planteaba, ante todo, unas nuevas propuestas educativas. Los jóvenes fueron sacados de su entorno habitual, de su modo de recibir lecciones tradicionales, a base de clases magistrales en aulas convencionales. Se convirtió el barco en un aula y se inició un recorrido externo que propició los propios recorridos internos. El buque se llamaba Ciudad de Cádiz y recorrió durante 48 dí­as los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo.
La Segunda República Española marcó un hito sin precedentes en la educación española gracias a la Institución Libre de Enseñanza. Desde 1876 hasta la guerra civil de 1936, la ILE se convirtió en el centro de gravedad de toda una época de la cultura nacional y en cauce para la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y cientí­ficas que se estaban desarrollando fuera de sus fronteras.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Rudolf Steiner y la Pedagogía Waldorf

Fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista. Fue el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica​ y de la nueva forma artística de la euritmia.

Siendo joven, Steiner ya apoyó la independencia de instituciones educativas respecto al control gubernamental. En 1907, escribió un largo ensayo titulado La educación a la luz de la Ciencia Espiritual, donde describió las fases principales del desarrollo del niño y sugirió que serían las bases de un enfoque saludable de la educación. En 1919, Emil Molt le invitó a dar conferencias sobre el tema de la educación a los trabajadores de la fábrica de Molt en Stuttgart. De esto surgió una nueva escuela: la escuela Waldorf. La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones antroposóficas de Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. En vida de Steiner, también se fundaron escuelas basadas en sus principios educativos en Hamburgo, Essen, La Haya y Londres.

Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes,​ unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países​ lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional.​ También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf,​​ escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar.


Steiner dividió el desarrollo humano en 3 septenios y lo reflejó en su percepción de la escuela. La educación infantil, se centra en actividades prácticas y juegos creativos; la educación primaria, se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y la educación secundaria, se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía.  Las evaluaciones (cualitativas) se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización.


La teoría pedagógica Waldorf considera que, durante los primeros años de vida, los niños aprenden mejor mediante la imitación inconsciente de actividades prácticas. Por lo tanto, el currículo de la primera infancia se centra en la educación por la experiencia, lo que permite que los niños aprendan con el ejemplo y el juego imaginativo. El objetivo general del plan de estudios es "impregnar al niño con la sensación de que el mundo es bueno".


La rutina diaria incluye juego libre, trabajo artístico (por ejemplo, dibujo, pintura o modelado), rondas (canciones, juegos e historias) y tareas prácticas (por ejemplo jardinería, cocina y limpieza), con variaciones rítmicas. Los períodos de recreo al aire libre se alternan con las actividades en el interior del espacio educativo​. El salón de clases pretende parecerse a un hogar, con herramientas y juguetes sencillos fabricados con materiales naturales que se prestan al juego imaginativo. El jardín de infantes Waldorf y los grados más bajos de la enseñanza primaria generalmente desalientan el uso de los medios electrónicos por parte de los alumnos, como la televisión y las computadoras​. Hay varias razones para esto: los educadores Waldorf creen que el uso de estos aparatos genera un conflicto con las necesidades de desarrollo de los niños pequeños, ya que su uso implica inactividad física y los contenidos pueden ser inapropiados o indeseables y obstaculizar la imaginación.

Los pedagogos Waldorf consideran que la preparación para el aprendizaje formal depende de una mayor independencia de carácter, temperamento, hábitos, habilidades motrices y desarrollo de capacidades intelectuales, como la memoria y la abstracción​. La instrucción formal en la lectura, la escritura y otras disciplinas académicas no se introducen hasta que los estudiantes ingresan a la escuela primaria, cuando los alumnos tienen alrededor de siete años de edad​. Steiner creía que involucrar a niños pequeños en actividades intelectuales abstractas demasiado temprano podría afectar negativamente su crecimiento y desarrollo​.


Las escuelas primarias, enfatizan el cultivo de la vida emocional y la imaginación de los niños. Para que los estudiantes puedan conectarse más profundamente con el tema, la instrucción académica se acompaña fuertemente de trabajo artístico que incluye narración de cuentos, artes visuales, drama, movimiento, música vocal e instrumental y manualidades​. El día escolar generalmente comienza con una lección académica o "lección principal" de una hora y media a dos horas, orientada cognitivamente a un tema único, durante el transcurso de aproximadamente 3 semanas​. Esta clase generalmente comienza con actividades introductorias que pueden incluir canto, música instrumental o recitaciones de poesía, incluyendo a veces un versículo escrito por Steiner para el comienzo de un día escolar​.

La tarea de los educadores de primaria es representar a nivel personal un modelo a seguir que los niños naturalmente quieran imitar, obteniendo autoridad a través del fomento de la relación con el niño y de "nutrir la curiosidad, la imaginación y la creatividad"​. El objetivo de esta segunda etapa es "impregnar a los niños de la sensación de que el mundo es hermoso"​. No se suelen utilizar libros de texto estandarizados, sino más bien son los niños quienes van plasmando en sus cuadernos los conocimientos adquiridos, generando cada uno su material de estudio personal​.

La educación primaria Waldorf permite variaciones individuales en el ritmo de aprendizaje, en base a la expectativa de que un niño captará un concepto o logrará una habilidad cuando esté listo. La cooperación tiene prioridad sobre la competición​. Este enfoque también se extiende a la educación física: los deportes competitivos en equipo se introducen en los grados superiores​.

Cada grupo de niños normalmente permanece junto como una cohorte a lo largo de sus años, desarrollándose como un grupo social cuasi-familiar cuyos miembros se conocen entre sí con bastante profundidad​. En los años de primaria, un maestro-tutor enseña las materias académicas principales. Un rol central de este maestro de clase es proporcionar modelos de apoyo a través del ejemplo personal y de historias provenientes de una variedad de culturas​, educando y ejerciendo una autoridad amorosa y creativa. Normalmente se espera que los profesores de la clase enseñen a un grupo de niños durante varios años​, una práctica conocida como bucle. El objetivo tradicional era que el docente permaneciera en una clase durante los 7 u 8 años del ciclo, pero en los últimos años la duración de estos ciclos se ha tratado cada vez más de manera flexible. Ya en primer grado, los maestros especializados enseñan muchas de las materias, incluida la música, la artesanía, el movimiento y dos lenguas extranjeras (en países de habla española a menudo en inglés o alemán y en francés); estas materias siguen siendo fundamentales para el plan de estudios a lo largo de los años de la escuela primaria.

Mientras que los profesores de la clase desempeñan un papel valioso como mentores personales, estableciendo "relaciones duraderas con los alumnos", especialmente en los primeros años, ciertos investigadores critican esta modalidad. Observando que existe el peligro de que cualquier figura de autoridad limite el entusiasmo de los estudiantes por la investigación y la afirmación de autonomía.

En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos ingresan a la educación secundaria cuando tienen cerca de catorce años. Esto puede variar dependiendo de los países y la modalidad adoptada por cada escuela. La educación secundaria es brindada por maestros especialistas para cada materia. El currículum se centra mucho más en las materias académicas, aunque los estudiantes normalmente siguen tomando cursos de arte, música y artesanía​. El plan de estudios está estructurado para fomentar la comprensión intelectual de los alumnos, el juicio independiente y los ideales éticos, así como también la responsabilidad social, con el objetivo de desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual​.


En la tercera etapa de desarrollo (a partir de los 14 años), los niños de los programas Waldorf deben aprender a través de su propio pensamiento y juicio​. A los estudiantes se les pide que comprendan abstractamente y se espera que tengan suficiente fundamento y madurez para formar conclusiones usando su propio juicio​. La intención de esta tercera etapa es "imbuir a los niños de la sensación de que el mundo es verdadero"​.

Los objetivos generales son proporcionar a los jóvenes las bases para convertirse en personas libres, moralmente responsables​, e integradas​, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a "salir a la calle" como seres libres, independientes y creativos "​. 

Las escuelas Waldorf frecuentemente tienen una arquitectura llamativa, empleando paredes que se juntan en ángulos variados para lograr una sensación más fluida, menos encerrada en el espacio. Las paredes a menudo se pintan en colores sutiles, a menudo con una técnica de lazure, e incluyen superficies texturizadas.
Las escuelas Waldorf principalmente evalúan a los estudiantes a través de informes sobre el progreso académico individual y el desarrollo personal. El énfasis está en el proceso de aprendizaje y en una caracterización a través de una descripción cualitativa. El progreso de los alumnos se evalúa principalmente a través del trabajo en bloques académicos y la discusión sobre este progreso que realizan los docente en sus reuniones semanales. Se promueve que el alumno, más que competir con sus compañeros, trabaje en la autosuperación ya que es él mismo la referencia con la cual medir su desempeño. Las calificaciones en número generalmente no se otorgan hasta que los estudiantes ingresan a la escuela secundaria​, ya que el énfasis educativo está en el desarrollo holístico de los niños y no sólo en su progreso académico.

Aunque las escuelas Waldorf son instituciones autónomas que no están obligadas a seguir un plan de estudios prescrito (más allá de las requeridas por los gobiernos locales), existen pautas ampliamente acordadas para el plan de estudios Waldorf, respaldadas por los principios comunes de las escuelas​. Las escuelas ofrecen un amplio plan de estudios "que se rige por una estrecha observación y registro de qué contenido motiva a los niños a diferentes edades" y que incluye, por ejemplo, los contenidos de planes de estudio de algunos países europeos, como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte​.


Las materias académicas principales se presentan a través de bloques de lecciones matutinas de hasta dos horas que duran varias semanas​. Estos bloques de lecciones se integran horizontalmente en cada nivel de grado de modo que el tema del bloque será incluido en muchas de las actividades del aula, y se integran verticalmente de modo que cada tema será revisado a lo largo de los diferentes años con una complejidad creciente a medida que los estudiantes desarrollen sus habilidades, capacidades de razonamiento y el sentido individual de sí mismos. Esto ha sido descrito como un currículum en espiral.

Muchos temas y habilidades que no se consideran partes centrales de las escuelas convencionales, como el arte, la música o la jardinería, son fundamentales para la educación Waldorf. Ciertos temas son en gran parte exclusivos de las escuelas Waldorf. El más significativo es la Euritmia, un arte de movimiento que generalmente acompaña a los textos o la música, que incluye elementos de teatro y danza, y está diseñado para proporcionar a los individuos y a las clases un "sentido de integración y armonía". El plan de estudios Waldorf siempre ha incorporado la teoría de las inteligencias múltiples de forma pionera.

Las escuelas Waldorf usan una metodología ejemplar de aprendizaje basado en la investigación con el objetivo de "fortalecer el interés y la capacidad de observar", para trabajar la educación científica​. Su objetivo es cultivar el sentido de "significado de integridad de la naturaleza, una totalidad de la cual el ser humano no está separado o alienado" mientras se logran conceptos científicos precisos​.

La educación Waldorf tiene como objetivo educar a los niños sobre una amplia gama de tradiciones religiosas sin favorecer a ninguna de ellas​. Uno de los objetivos principales de Steiner era establecer un entorno espiritual, no confesional, para niños de todos los orígenes​ que reconozca el valor de los modelos de roles extraídos de una amplia gama de tradiciones literarias e históricas en el desarrollo de la fantasía y la imaginación moral del niño​. De hecho, para Steiner, la educación es una actividad que fomenta la conexión del ser humano con lo divino y, por lo tanto, es inherentemente religiosa. Las clases de religión, universalmente ausentes en las escuelas Waldorf estadounidenses​, son ​​obligatorias en algunos estados federales alemanes, por lo que en las escuelas Waldorf cada denominación religiosa ofrece sus propios maestros para las clases, y también se ofrece una clase de religión no confesional. En el Reino Unido, las escuelas Waldorf públicas no están clasificadas como "escuelas de fe"​.

lunes, 18 de mayo de 2020

Instituto-Escuela

Es el nombre de una institución educativa española fundada en Madrid en 1918, como un experimento educativo para extender a la enseñanza secundaria oficial los principios pedagógicos fundamentales de la ILE y de la pedagogía europea más avanzada de su época. Fue uno de los más importantes organismos creados por la Junta para Ampliación de Estudios, junto a la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales.

Fue pionero en la aplicación de pedagogías renovadoras y de carácter activo, incorporando la participación de los alumnos en el propio proceso de aprendizaje, la construcción activa de los propios materiales didácticos, etc. Suprimió los exámenes finales, realizando una evaluación continua (valorando las actividades cotidianas, el cuaderno escolar, las prácticas de laboratorio y los exámenes parciales), y limitó el número de alumnos a treinta por grupo. La metodología se basaba  en el diálogo continuo entre profesor y alumno, la observación directa de las cosas que eran objeto de estudio, el razonamiento y la experimentación. Como instrumentos para hacer más personal el aprendizaje de los alumnos, jugaron un papel destacado los cuadernos y trabajos de clase que, en los primeros cursos de bachillerato, sustituyeron a los libros de texto.

Su objetivo era introducir, de forma paulatina, reformas en la enseñanza secundaria que abarcasen, en los términos del Decreto de su creación, la cuestión del Bachillerato único o múltiple, los planes de estudio, los métodos y prácticas de enseñanza de cada rama, la formación del carácter, las relaciones entre la escuela y el medio social, etc. Acogió entre su profesorado a estudiantes de licenciatura que aspiraban al magisterio de enseñanza secundaria con la función, emblema del institucionismo, de “aprender enseñando”.

Sus principios educativos se fundamentan en el krausismo y fueron formulados y aplicados por Francisco Giner de los Ríos previamente en la ILE. Pueden resumirse en:
  • Enseñanza cíclica: todas las materias se estudian todos los cursos
  • La intuición y la acción como principios prioritarios, haciendo partir al alumno de la observación
  • Más interés en la educación y formación del carácter que en la instrucción, aunque esta sea muy extensa de contenidos
  • Huir del aprendizaje memorístico y fomentar la capacidad de pensar
  • Continuidad entre la enseñanza primaria y la secundaria
  • Coeducación
  • Trabajo en grupos reducidos (30 para las clases teóricas, 15 para las prácticas)
  • Supresión de exámenes
  • Flexibilidad en el paso de un curso a otro
  • Supresión de libros de texto
  • Supresión de premios y de castigos

viernes, 15 de mayo de 2020

Universidad Normal del Este de China

Fue fundada en octubre de 1951 en el oeste de Shanghái, en el campus de la Universidad de Daxia. Su función original era capacitar docentes para la educación secundaria y superior, como se sugiere en el nombre "Normal", pero muy pronto albergó a investigadores de primera clase y se convirtió en una universidad de investigación intensiva de élite. ECNU es una universidad de categoría doble A del Ministerio de Educación de China.​ Frecuentemente se le considera una de las universidades más prestigiosas de China y es reconocida internacionalmente, como lo demuestra su asociación con instituciones de todo el mundo.
Es una universidad completa. Cuenta con 1.700 profesores que cubren el área académica de las Ciencias, Artes, Gestión, Ingeniería, Derecho, Educación, Filosofía, Historia, Finanzas y Economía, la Universidad cuenta con 19 escuelas de tiempo completo, se compone de 44 departamentos que ofrecen 61 programas de pregrado, 130 programas de doctorado y 170 programas de maestría, casi 13.500 estudiantes y alrededor de 11.000 graduados. ECNU ahora se organiza en más de 22 escuelas, colegios e institutos, ubicados en dos campus en Minhang y Putuo. La universidad cuenta con 2 escuelas afiliadas en el área metropolitana de Shanghái: NYU Shanghai en Pudong y Asia-Europe Business School creada con Emlyon Business School en el Parque de Educación Internacional Zizhu.​ ECNU también mantiene una Estación Nacional de Observación e Investigación de Ecosistemas Forestales en el Parque Nacional Forestal de Tiantong, Ningbo, provincia de Zhejiang.
La Universidad Normal del Este de China es propietaria de la base del Estado para la Enseñanza. También es el centro de la enseñanza del chino. La escuela en línea del idioma chino gestionado conjuntamente por la Universidad y la Oficina Nacional de TCFL se ha convertido en el mayor sitio web en el mundo de la enseñanza del chino como lengua extranjera.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Adolphe Ferrière y la Escuela Nueva

Fue un pedagogo suizo formado en Ginebra. Allí, fue profesor del Instituto Jean-Jacques Rousseau durante una década. Comenzando en 1912, junto con otras personalidades como Pierre Bovet o Édouard Claparède. Colaboró en la fundación de la Liga Internacional de la Educación y en la Oficina internacional de educación (Bureau International d'éducation) en 1921.

Formuló los 30 puntos que definen la Escuela Nueva: corriente de renovación pedagógica surgida a fines del siglo XIX y desarrollada a lo largo de todo el siglo XX, se proponía la reforma de la escuela tradicional basándose en principios psicopedagógicos, pero la denuncia de las deficiencias y fracasos de la escuela tradicional se acompañaba de la pretensión de reformar la sociedad mediante la educación, propugnando una "educación para la vida", la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo. En su etapa más sistemática y encaminada a la operativización de las propuestas, destacan las aportaciones de Adolphe Ferrière, fundador de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas, desde donde se realizó una fecunda labor de difusión del movimiento. La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad entorno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "paidocéntrica" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo. Destacando la actividad, la vitalidad, la libertad, la individualidad y la colectividad. Adolphe Ferriére la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales.

Sus trabajos teóricos se basan en el concepto de la escuela activa, cuyas bases filosóficas y propuestas divulgó en obras como Transformemos la escuela (1920), La escuela activa (1922), El progreso espiritual (1927) y La liberación del hombre (1942). Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.

Ferriére propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.
Los aspectos más importantes de su pedagogía son:
  • Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
  • Para los niños es una cuestión de honor "hacerlo todos solos". Los mayores ayudan a los más pequeños.
  • El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
  • El trabajo individual se alterna con el colectivo.
  • No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad”.
  • Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

lunes, 11 de mayo de 2020

Maestras de la República: Julia Vigre García y Alejandra Soler.

Julia Vigre García, maestra española que fue condecorada con la Gran Cruz de la orden de Alfonso X el Sabio en 1988, fue también una intensa activista social.
Inició su educación en el colegio infantil socialista Salud y Cultura de La Latina, Madrid. Con 18 años concluyó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio Primario, en la capital. Inicialmente fue destinada como maestra interina en la escuela de niñas de Valdilecha, 6 meses más tarde fue trasladada al grupo escolar Ramón de la Cruz militando en la Federación Española de trabajadores de la Enseñanza.
Durante la Guerra Civil desempeña diversas labores de ayuda, compaginándolas con su vocación de maestra. Al concluir la guerra es detenida, juzgada y condenada a 8 años de inhabilitación para ejercer la profesión y en consejo de guerra condenada a 12 años de reclusión.
Tras cumplir su sentencia, trabajó en el colegio Hispano Francés de Madrid. En 1960 el ministerio convocó una oposición para los docentes depurados tras la guerra civil. Julia, aprobó las oposiciones ejerciendo desde este año como maestra nacional hasta su jubilación.

Alejandra Soler maestra republicana pionera en el asociacionismo universitario durante la Segunda República y jefa de cátedra de lenguas romances de la Escuela superior de Diplomacia de Moscú.
Soler se formó en la institución de la enseñanza para mujeres, e hizo el bachillerato en el instituto Lluís Vives, vinculándose a la federación universitaria escolar, movimiento estudiantil que defendía y buscaba una enseñanza más moderna y que participó en las revueltas de estudiantes durante la dictadura de Primo de Rivera.
En 1935 se licenció en Filosofía y Letras siendo una de las primeras mujeres en diplomarse en las universidades españolas. En toda su vida defendió y luchó por la escuela pública, la igualdad y el acceso universal a la educación. Cuenta con una amplia experiencia en escuelas rurales. Un dato curioso mientras estudiaba magisterio, fue su entrada en la federación universitaria escolar en el grupo de mujeres practicando atletismo siendo la primera en esto.
En Moscú fue maestra de niños españoles que la Unión soviética había acogido durante la Segunda Guerra mundial. Salvó la vida de sus 14 alumnos ayudándoles a pasar el Volga para alejarlos del frente.

viernes, 8 de mayo de 2020

La pedagogía crítica

Este modelo pedagógico surge por los ideales neomarxistas donde encontramos intelectuales como Fromm o Horkheimer. Podríamos definirlo brevemente como la formación de alumnos que reflexionan sobre su propio aprendizaje y sobre el contexto socio-cultural en el que transcurren sus vidas, no solo para conocerlos y cuestionarlos fundadamente, sino para concretarlos en acciones, que cambien la realidad de un modo positivo, modificando la relación de dominio de unos actores sociales sobre otros, por un vínculo colaborativo. Un claro ejemplo  de esta tipología es Paulo Freire, del cual ya hemos hablado en entradas anteriores. Brevemente comentar que este pedagogo brasileño propone la liberación de los oprimidos a través de una pedagogía crítica. El estudiante debe despertar de su letargo, guiado por el maestro, para hacer aportaciones que lo beneficien a él y a la sociedad en sí, siendo de esta forma un agente activo e implicado en la realidad que le toca vivir.

Los discentes deben involucrarse críticamente en los problemas que afectan a la sociedad para buscar soluciones y no aceptar pasivamente las propuestas de otros, que se las ofrecen en modelos ya construidos, que sirven para reproducir generacionalmente las posiciones de poder.

El profesor no está en un plano superior al alumno, es simplemente el instrumento que sirve para encauzar los razonamientos de sus estudiantes, estimulándolos a crear caminos nuevos o alternativos y ayudándolos a que se basen en sólidas argumentaciones.

Todo esto responde a la necesidad y vocación natural del ser humano de ser más. Por eso nos encontramos en educación constante o permanente, somos conscientes de nuestra finitud y de ser un ser incompleto. Nos encaminamos a una incesante búsqueda de saber, conocer y explorar del mundo. Pero no se trata únicamente de aprender sino de enseñar y dejar un legado que asegure una especie de inmortalidad de los trazos humanos. Para crear ese legado y responder a la vocación de ser más, nace la escuela como principal formadora, la cual, sin embargo, se desvía de su fin último al centrarse, como lo afirma Giroux, en la socialización de los alumnos para ser aceptados en la sociedad, y no en su formación como seres humanos capaces de tomar sus propias decisiones.​

De la escuela como institución educativa se desprende la educación popular, destinada a los adultos. Esta educación debe ir estrechamente ligada a las realidades sociales, tanto urbanas como rurales, y así conducir a la concientización de los alumnos al ayudarles a enriquecer su saber empírico previo con uno más crítico y menos ingenuo, uno que les permita enfrentarse a explicaciones deterministas y fatalistas del mundo para cuestionarse sobre ellas. De este modo, la pedagogía debe ser formadora de personas responsables social y políticamente; se trata de estar en un constante análisis del contexto, comprensión y solución de problemas en aras de evitar posiciones quietistas,​ esto pensando en que la crítica y la acción son los rasgos fundamentales de la mentalidad democrática.

Es decir, la educación para la clases sociales de nivel socio-económico medio-bajo o bajo (clase oprimida) forma individuos con mentalidad básica y precaria, mientras que la educación para la clases altas o elitistas (clase opresora) apunta hacia la toma del poder y a una mayor productividad. La expresión de la democracia es nula en este ámbito siendo la educación generalmente un beneficio de pocos, es por eso que la educación debe ser equitativa y democrática en la cual todos tengan acceso a una buena formación académica que facilite el verdadero cambio social que sólo puede darse a través de la concientización de las masas sobre su realidad. Los educadores deben mostrarle a la comunidad oprimida su realidad cultural frente a la comunidad opresora para que los primeros sean conscientes de que están creciendo en una sociedad que los obliga a vivir pasivamente dentro de estructuras alienantes sin tener derecho a una participación con miras a la formación de una realidad mucho más alentadora. La pedagogía, entonces, conforma un factor esencial para fortalecer e incrementar el pensamiento emancipador en los estudiantes.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Maestros de la República Ernesto Fenollosa y Eliseo Gómez Serrano

Ernesto Fenollosa maestro español y político socialista. Aprobó el bachillerato como alumno libre en Castellón y cursó la licenciatura de Magisterio. Al final de la guerra fue detenido y como muchos otros maestros tras su puesta en libertad se le prohibió ejercer de docente con la depuración de maestros, hasta 2 años después de la muerte de Franco no fue rehabilitado como educador.

Eliseo Gómez Serrano político y maestro, hermano de Nicolau Primitiu Gómez Serrano. Estudió magisterio en Valencia y Madrid, en 1915 fue profesor de Geografía e Historia en la Escuela Normal de Alicante siendo nombrado su director en 1931 hasta 1934. En las elecciones de 1931 fue elegido como concejal del ayuntamiento de Alicante y desde su cargo promovió la construcción de escuelas nuevas. Al acabar la guerra fue detenido, juzgado, condenado a muerte y ejecutado en 1939.

lunes, 4 de mayo de 2020

El periódico como propuesta en el aula

Para realizar un periódico que sirva de síntesis y punto de referencia y de estudio para los propios estudiantes hace falta tiempo y una buena capacidad de organización.
Primeramente deberemos dar un nombre al periódico. Esta elección es de vital importancia ya que puede ayudar a sentar las bases de lo que va a ser posteriormente la publicación.
Una vez elegido el nombre, es hora de diseñar la cabecera. Podemos trabajarla a través de las competencias artísticas o con programas informáticos.
En tercer lugar tenemos que planificar el periódico, debe ser decidido por todo el grupo al igual que los anteriores apartados, uno de los objetivos que pretende esta actividad es la interrelación entre los discentes. En este punto, deben elegir temas, contenidos, intereses… repartir las responsabilidades y roles… Los docentes en esta fase debemos animar y servir de apoyo técnico.
En cuarto lugar, cuando hemos establecido la línea del periódico, los contenidos, los objetivos y las responsabilidades. Pasamos  al trabajo fundamental la búsqueda de datos e información y su posterior redacción. Para ello, podemos realizar entrevistas locales o internas (escuela). En este punto es interesante comentar qué es una entrevista y cómo se realiza. Otra opción es buscar la noticia local o interna y recoger notas para su posterior redacción
Una vez que el texto está redactado, hemos de hacer la revisión interna del mismo. Superada esta fase procedemos a la presentación, montaje y distribución.

viernes, 1 de mayo de 2020

Maestros de la República: Rufino Redondo, Martí Rouret y Francisco Puig-Espert

Rufino Redondo maestro durante la guerra civil en un colegio de la zona de Cedeira fue detenido por los sublevados en la escuela donde era docente, juzgado en consejo de guerra sumarísimo, condenado a muerte y fusilado en el Castillo de San Felipe, cerca de Ferrol.

Martí Rouret estudió en la Escuela Normal de Gerona. En 1926 ejerció en Mora de Ebro como maestro del centro instructivo democrático, después de la Guerra Civil se exilió a Francia pero se asentó en México falleciendo allí.

Francisco Puig-Espert licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, amplió sus estudios en Nápoles y trabajó como maestro en el instituto Lluís Vives. Participó en la fundación del laboratorio de arqueología de la Universidad de Valencia, durante su etapa en Valencia fue inspector de enseñanza. En 1937 hasta 1939 fue maestro de Geografía e Historia en Elche y director del centro de secundaria de la ciudad. Cuando las tropas franquistas ocuparon la ciudad de Elche logró escapar y exiliarse en Francia.