martes, 3 de diciembre de 2019

"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños." Célestin Freinet, pedagogos a lo largo de la historia.


Freinet nació en 1896 en una pequeña población de los Alpes, fue un pedagogo francés cuyo principal interés desde su comienzo profesional fue mejorar la calidad social y cultural de la clase trabajadora.
El mayor aporte pedagógico es su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como partes inseparables y complementarias en el contexto educativo.

Tras estudiar en Grasse el curso complementario ingresa en Niza en la Escuela Normal de Maestros. En 1920 ocupa la plaza de profesor adjunto en la escuela de Bar-Sur-Loup, este contexto será donde desarrollará su actividad pedagógica, introduciendo innovaciones como la imprenta, comenzará un movimiento de interés nacional a través de sus artículos y participación en congresos de La Nueva Educación donde conocerá a grandes figuras de la educación del momento como Bovet, Cousinet o Ferrière.

En 1928 se traslada a Saint-Paul-de-Vence, previamente había comenzado a desarrollar el grueso de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y a nivel nacional la Cooperativa de Enseñanza Laica. Sin embargo en esta localidad es rechazado y mal recibido por sus ideales políticos, por ello junto con su mujer (maestra también) deciden volver a su aldea previa de donde partieron, desde ahí la pareja destinará todos sus esfuerzos y tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica la cual se ha convertido en una empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos muy importante.
De aquí surge la idea de una escuela libre experimental, entre 1934-1935 con el suficiente apoyo, consigue construir una escuela en Vence.

En 1948 la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en el Instituto de la Escuela Moderna.

En Vence en 1966 fallece Freinet pero el movimiento pedagógico prosigue.

Sus ideales pedagógicos son varios:

Expresión, comunicación y creación: son funciones prioritarias que permiten al individuo construirse como persona.

Tanteo experimental: a partir de lo que sabe el discente y conoce, empieza a adquirir otros saberes, poniendo en marcha un método de búsqueda, medios de adquisición, espíritu crítico y método de síntesis y análisis.

Vida cooperativa y participativa: dotar de sentido de responsabilidad al alumnado a través de la ayuda a otros compañeros en trabajos en equipo por lo que todos se benefician y aprenden a realizar tareas escolares.

Relación escuela-vida: la enseñanza parte de la observación de la vida cotidiana, hay una estrecha relación con lo que sucede fuera del aula y que podemos aprovechar para enseñar diversas asignaturas.

Sus principios generales eran:

El alumno llega a la escuela portando su experiencia propia vivida, su saber, sus preguntas y su curiosidad, a través, de los medios puestos a su disposición (en la escuela y fuera) busca la respuesta a sus preguntas.

El niño desarrollará su personalidad dentro de la comunidad.

La enseñanza del mañana debe estar centrada en el alumno.

Con nuestra ayuda el niño forja su personalidad. El educador debe impulsar al alumno, estimular sus capacidades creadoras y activas, dar la posibilidad de realizarse plena e íntegramente.

Sus técnicas para dar una respuesta de calidad educativa a todos sus alumnos y sus ritmos de aprendizaje y diferencias, fueron inicialmente el texto libre y la imprenta escolar.

El texto libre es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los temas planteados por los alumnos, destacando que todas estas aportaciones provienen de su realidad, dando origen al libro de la Vida, está riqueza de temas ayuda a Freinet a eliminar de sus clases el manual de lectura.

La imprenta escolar es el recurso que complementa la elaboración del texto libre, esto permite al niño ser leído y a la vez decodificar las letras, Freinet utilizaba estos textos creados por sus alumnos como lectura colectiva.

Muchos docentes de otras escuelas empezaron a realizar está misma propuesta por lo que se dio origen a la correspondencia interescolar abriendo la posibilidad de conocer otros contextos.

Surgieron otras técnicas como el fichero escolar, o el de cálculo, la biblioteca de trabajo, el diccionario cooperativo... Su finalidad es prolongar la vida natural del niño y la vida social.

De esta forma pretendió corregir uno de los problemas que aparecen cuando la enseñanza se concibe desde el punto de vista del capitalismo: separar la escuela de la vida y aislar a ésta de los hechos sociales y políticos que la condicionan.

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