Se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Info y Ganjes. Es en este momento cuando surge el sistema de castas que sigue vigente a día de hoy.
Este sistema jerarquizado divide la población en 5 castas, en la cúspide encontramos a los Brahmanes o sacerdotes, a continuación los Kchatrias o guerreros, en tercer lugar los vanysias que engloban campesinos, comerciantes, artesanos... Pueblo llano y en la base los sudras o siervos, aunque hay que tener en consideración la quinta casta, los excluidos o parias, en definitiva, los intocables.
El Hinduismo impregna la educación desde las variantes védicas y brahmánicas hasta las aportaciones que trajeron el Budismo y el Jainismo.
El guru, hace la función de maestro e instruye iniciando y guiando al pupilo en su formación espiritual. A esta educación solo podían acceder los hijos de los miembros de las tres primeras castas. Además el alumno aparte de la condición social debía aportar otras cualidades como físicas, morales, mentales y espirituales.
Iniciaban sus estudios con una ceremonia conocida como Upanayama que simbolizaba el nacimiento espiritual del alumno el cual recibía un mantra por parte de su maestro.
Durante años se centrará el alumno en buscar el conocimiento a través de la reflexión y meditación yóguica.
Los contenidos que se enseñaban provenían de la lengua sánscrita (el védico) y de la lengua pali (el budismo). El primero está formado por los libros sagrados conocidos como Sruti: Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads.
Tras estos proseguían con los Smriti que trataban temas de matemáticas, astronomía, gramática, historia y derecho, escritos en forma de proverbios y de máximas sentenciales.
El alumno debía memorizar el canon budista (Vinaya Pitaka) la disciplina y el Sutta Pitaka sobre revelación y posteriormente reflexionar sobre la exégesis (explicación o interpretación de algo) que el gurú impartía.
El objetivo de la educación es la liberación de la ignorancia (Moksa) para ello se educaba en obediencia, piedad a los dioses, respeto a los padres y al maestro .
Las mujeres debían aprender las virtudes de someterse y adorar al hombre (marido), fidelidad, castidad, obediencia, resignación, alegría y llevar con perfección el hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario