martes, 24 de diciembre de 2019

Maestros de la República: Adolfo Lucas Reguilón García y Juan Alcaide

Adolfo Lucas Reguilón García nació en Villa del Prado, Madrid en 1911 fue un maestro y guerrillero republicano que participó en los combates de la carretera de La Coruña durante la Guerra Civil. Al comienzo de esta ejercía de maestro en Toledo concretamente en Navamorcuende.


Al terminar la guerra fue hecho prisionero y condenado a muerte pero en 1943 fue liberado y actuó como guerrillero por la zona del valle del Tiétar por un tiempo. En 1956 fue detenido en Lugo dónde llevaba varios años como maestro bajo el nombre de Don Bernardo, condenado de nuevo a muerte en consejo de guerra se conmutó la pena por la de 30 años de prisión, fue puesto en libertad condicional en 1972.
Falleció en 1994 pero dejó escritas sus memorias con el nombre "Bajo el terror de las armas: el último guerrillero de España".


Juan Alcaide se educó con su madre viuda y su tía. En 1925 el Ayuntamiento le becó por sus excelentes notas para estudiar Magisterio en Ciudad Real, obtuvo dos años después su titulación.
Enseñó en su localidad natal (Valdepeñas) por un tiempo, en 1931 aprobó las oposiciones y trabajó durante 3 años como docente en la escuela de Mouruás, aldea ubicada en Orense.

En 1934 le concedieron el traslado a Puerto Lápice (Ciudad Real). Pasó la guerra en el bando republicano, al acabar ésta, la comisión depuradora del Magisterio de Ciudad Real le suspenderá de empleo y sueldo por un par de meses.

En 1941 desempeño la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Valdepeñas, más tarde regresó a Puerto Lápice, dónde permaneció hasta 1944. Tomó el cargo de dirección de la Escuela Unitaria de Niños N° 6 de Valdepeñas en 1948, tres años más tarde enfermó de tuberculosis y murió en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario