jueves, 26 de diciembre de 2019

Un poco más sobre la India: Rabindranath Tagore


Nació en Calcuta en 1861 fue un poeta y filósofo bengalí, su filosofía se vinculó al movimiento Brahmo Samaj, movimiento social y religioso fundado en el S.XIX

En 1913 fue premiado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer ganador no europeo, destacó por ser artista, dramaturgo, músico, novelista y cantautor.

Con sus obras literarias revolucionó la literatura bengalí y expandió el arte bengalí con sus poemas, cartas, breves historias, ensayos y pinturas.

Dos de sus éxitos musicales son ahora los himnos nacionales de la India y Bangladesh, el primero ha sido armonizado por Francisco Casanovas.

Desde muy joven estuvo en contacto con la cultura y sociedad europea por ello se convirtió en uno de los más duros críticos por la europeización de la India ya que conocía de antemano esta situación.

La familia Tagore siempre ha estado vinculada con las bellas artes, las letras y la filosofía, de hecho Tagore y sus trece hermanos destacaron nacionalmente en diversos campos del arte y las letras, consiguiendo superar hitos y derrumbar muros que hasta el momento ningún indio había conseguido.

Comenzó a estudiar en Inglaterra en una escuela pública en Brighton y continuó sus estudios en la University College de Londres, sin embargo dejó Inglaterra un año más tarde poniendo fin a sus estudios.

Gracias a vivir en Europa empezó a fusionar ambos estilos musicales y a crear uno propio y original, esto lo extrapolo a todos los ámbitos de su vida, es decir, tomó se cada perspectiva lo mejor, sin seguir un camino marcado.

En 1901 se trasladó a Santinketan en Bengala Occidental y puso en marcha una escuela experimental apoyada en la estructura tradicional Brahmacharga (traducido como etapa de estudio, es la primera etapa de la vida de un Brahman) los estudiantes vivían junto con su gurú en una comunidad autosuficiente, Tagore dedico muchos esfuerzos económicos a esta escuela como el premio económico del Premio Nobel, la escuela se convirtió en un imán para talentosos estudiantes extranjeros, músicos, lingüistas y artistas. Hoy en día su escuela se conoce como la Universidad Visva Bharati.

Las labores como mentor y asistente en su escuela le tuvieron ocupado durante unos años, se dedicaba a dar clase por la mañana y por las tardes elaboraba personalmente los libros de texto de sus estudiantes.

A raíz de la masacre de Amristar en 1919, escribió varias canciones apoyando el movimiento de independencia indio. Creía firmemente que la nación solo podía ser despertada por medio de la educación. Esta idea se reflejó con fuerza en su escuela y en señal de protesta a estos actos rechazó el título de Caballero otorgado anteriormente por la Corona Británica.

A lo largo de su vida mantuvo contacto con múltiples intelectuales como Gandhi, Einstein, Victoria Ocampo, H.G. Wells...

Juan Ramón Jiménez comenzó a traducir del inglés la obra literaria de Tagore junto a Zenobia Camprubí 

Murió en Jorasanko en 1941 el 7 de agosto, es un día muy recordado y celebrado en actos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario