martes, 10 de diciembre de 2019

Maestras de la República: Josefina Aldecoa "Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural."


Conocida como Josefina Aldecoa, pero su nombre real es Josefa Rodríguez Álvarez, fue conocida por ser escritora, pedagoga y directora del colegio Estilo. Fue una mujer muy importante en la historia.

Nació en 1926 en León, en una familia de maestras, hija de un comerciante y de una profesora. Su madre y su abuela, maestras ambas, eran afines a la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, (ILE).

Josefina se trasladó a Madrid un año antes de terminar la II GM, a estudiar Filosofía y Letras, doctorándose en Pedagogía, con una tesis sobre la relación infantil con el arte, posteriormente público su trabajo bajo el título El arte del niño.

En esta época universitaria conoció a escritores como Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre o Ignacio Aldecoa, este último su marido del que tomó su apellido tras el enviudamiento.

En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo ubicado en la zona de El Viso, basándose en sus ideas escritas en su tesis pedagógica, en los colegios que visitó en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, bases ideológicas de la ILE.

Tras la muerte de su marido en 1969, dedicó 10 años en plenitud a la docencia abandonando la escritura hasta 1981 que publicó una edición crítica de una selección de cuentos de su marido.

Continuó escribiendo novelas como Los niños de la guerra, dónde relata cómo los niños del 36 vivieron la Guerra Civil, relatando testimonios de aquellos años difíciles, historias de una infancia en guerra y una adolescencia y juventud de posguerra.

También Historia de una maestra, la cual es una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y sentimientos auténticos. La vida de Gabriela desde los años 20 hasta el comienzo de la guerra.

En 1998 escribió un ensayo Confesiones de una abuela en el que aborda la relación y experiencias vividas con su nieto.

Tristemente en 2011 Josefina Aldecoa a causa de una insuficiencia respiratoria nos dejó, a día de hoy conservamos su memoria y legado educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario