jueves, 19 de diciembre de 2019

Principios del aprendizaje

Las leyes del aprendizaje o los principios del aprendizaje fueron identificados por pedagogos y psicólogos educativos.

Estos principios didácticos son aplicables al proceso de aprendizaje ya que han sido probados y utilizados en contextos prácticos y proporcionan una idea sobre las formas en las que las personas aprenden de una manera efectiva.

Las tres primeras leyes fueron desarrolladas por Edward Thorndike definidas como disposición, ejercicio y efecto, tras esta primera formulación a lo largo del tiempo se han incorporado 5 principios más: primacía, recencia, intensidad, libertad y requisito.

A continuación describiremos brevemente qué son cada una de ellas.

La disposición implica un nivel de concentración y deseo, una persona aprende mejor si está preparada de forma mental, física y emocional.

El ejercicio ha sido comprobado que los discentes aprenden más y retienen por más tiempo la información cuando se producen prácticas significativas, la práctica lleva al progreso solo cuando es seguida por una respuesta positiva.

Efecto, basado en la reacción emocional del pupilo, tiene una relación directa con la motivación, se puede resumir brevemente cómo: el aprendizaje es más sencillo cuando un sentimiento agradable le acompaña.

Primacía esto significa que lo enseñado debe ser lo correcto desde el principio ya que las cosas aprendidas en un primer momento crean una impresión fuerte en la mente que es difícil de borrar.

Recencia son más memorables las prácticas educativas aprendidas o producidas recientemente.

Intensidad una experiencia nítida, clara, vívida, dramática o apasionante enseña más que una experiencia rutinaria y aburrida.

Libertad todo lo que se estudia libremente se asimila mejor.

Requisito para obtener o hacer algo tenemos que tener capacidad, habilidad, material... Que nos ayude a aprender.

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