martes, 17 de diciembre de 2019

Pedagogos a lo largo de la historia: Ovide Decroly "preparad al niño para la vida, por la vida misma"


Fue un pedagogo belga nacido en 1871 en Renaix. Tuvo un gran auge en su tiempo como experto pedagogo y hoy en día en algunos centros educativos.

Desde pequeño en el jardín de su casa se inició con trabajos manipulativos. Durante secundaria se aficionó a las ciencias naturales gracias a un profesor que permitía hacer experimentos en el laboratorio.

En 1899 tras graduarse en medicina y especializarse en enfermedades nerviosas, trabajando de auxiliar se dio cuenta de la urgente necesidad de crear un centro de atención para niños con necesidades especiales.

En 1901 fundó un instituto para niños con discapacidad y en 1907 abrió otro centro, ambos centros de educación especial fueron su núcleo como pedagogo y destacaron por los métodos innovadores aplicados.

Decroly afirmaba que el descubrimiento de las necesidades del niño nos permite conocer sus intereses, trabajando en estos mantendremos su atención y serán ellos los que busquen aprender más.
En su propuesta pedagógica define los centros de interés que consisten en focalizar los temas de estudio al interés de los niños. Estos se dividen en 3 fases:

Observación es el punto de partida debe ser continua y realizarse en el medio natural.

Asociación de las diferentes dimensiones con la causa y efecto.

Expresión: es todo aquello que permite manifestar el pensamiento.

Decroly sugiere que para llevar esto a cabo debemos tener un ratio menor de 30 alumnos y clasificarlos por intereses para que la clase sea homogénea.
El método global es la aportación más enriquecedora de los centros de interés, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje se tiene que entender con un carácter global de percepción y actividad mental, se parte de lo complejo para después analizar los elementos que lo constituyen.
Otra de sus propuestas fue la eliminación de un horario fijo proponiendo una enseñanza cíclica de los centros de interés para que en cada curso se desarrollen nociones de las diversas asignaturas.

Defendía que los fines de la educación son el desarrollo y conservación de la vida por lo tanto la educación debe mantener la vida y ayudar al ser humano a alcanzar la perfección según el grado de desarrollo de su condición y del medio, permitiendo una economía de energía y tiempo en sus quehaceres.

Considera al niño como un ser capaz de comprender la vida y suficientemente íntegro como para adaptarse a su entorno.
Los niños son el centro de toda actividad escolar lo que les interesa es la realidad inmediata lo que hay a su alrededor, deben aprender la realidad tal como es.

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