Mucho se ha hablado y se habla sobre la dicotomía de repetir curso, ¿Es beneficioso para el alumnado que repite?¿Le ayuda a afianzar los contenidos no adquiridos previamente? Y así un amplio listado de preguntas que podríamos realizarnos como docentes o familia.
Cuando hablamos de repetir curso a lo que hacemos mención es a que una serie de contenidos en una asignatura o varias no han sido superados por el discente.
Mirándolo con perspectiva y reflexionando sobre la praxis docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente no ha sido capaz o no ha sabido utilizar sus herramientas de una forma en la que el conocimiento y comprensión de éste llegará al alumno.
Otra cuestión que debemos plantearnos es ¿Quién decide que el alumno repita curso? Dependiendo de la etapa escolar la Administración establece una serie de pautas que si cumples te ganas tu boleto de sentarte en el mismo pupitre al año siguiente.
He aquí, solo la punta del iceberg, si seguimos con nuestra retahíla de preguntas, llegamos a ¿Es necesario que un alumno tenga que repetir todas y cada una de las asignaturas?
Lo que me conlleva a la formulación de la ineficacia de la Administración como administradora de la educación, reafirmando me mi posición a favor de un cambio de paradigma educativo donde se respete más los niveles de desarrollo individuales y se rompa con una enseñanza homogeneizada, en otras palabras, el sistema debe aprender cómo los alumnos aprenden y apoyarlos, este hecho (la repetición de curso) es algo que existía en los años 60 y 70 en los países que hoy reconocemos como mejores sistemas educativos.
Antes de terminar quisiera hacer mención de ese alumnado que repite curso, toda la gestión emocional y comprensión de la nueva realidad que debe hacer sin que nadie previamente le haya dotado de herramientas para digerir este hecho, pudiendo entrar en un bucle de pensamientos negativos y prejuicios que afecten a su autoconcepto. Pero no solo el alumnado, también su familia y profesores generan una visión hacia él o ella.
En conclusión repetir curso está anclado a un paradigma educativo que debemos rejuvenecer con nuevas ideas que rompan con la homogeneidad y respete los niveles de desarrollo, los estimule y potencie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario