martes, 19 de noviembre de 2019

La vida misma. “La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”. Pedagogos a lo largo de la historia: John Dewey.


John Dewey fue un pedagogo, psicólogo y filósofo nacido en Vermont, Estados Unidos en 1859 es considerado el filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX en su tierra.

Creador de la filosofía del pragmatismo, fue la figura más destacada de la pedagogía progresista estadounidense en su época.

Tiene numerosos escritos sobre educación, arte, lógica, ética y democracia.
Su idea sobre el alcance de la plena democracia solo se puede conseguir a través de la educación y la sociedad civil.

Defendía una opinión pública plenamente informada a través de una comunicación efectiva entre expertos, ciudadanos y políticos.

En 1879 se graduó en la universidad de Vermont, continuó sus estudios en filosofía tras un breve tiempo como maestro.
En 1884 se doctora con una tesis sobre Kant y en 1900 comienza a impartir Pedagogía en la universidad de Nueva York

Pedagógicamente defendía la unión de teoría y práctica, es decir, pensamiento y acción.
Criticaba el clásico enfoque sobre conocimiento; el principal concepto vinculado con la teoría del conocimiento es la experiencia.

Dicha experiencia ocurre continuamente gracias a la interacción entre ser vivo y ambiente, de estas interacciones surgen experiencias que originan emociones e ideas.

La concepción de Dewey sobre la persona es enteramente dinámica, propone una reconstrucción de las distintas prácticas morales y sociales de tal modo que la escuela a su forma de entender se concibe como la reconstrucción del orden social, el educador debe ser guía.

De aquí surge el método de casos, según Dewey el docente debe crear situaciones en las que el alumnado tenga que experimentar. Por ello debe diseñar actividades que inviten a la práctica, de esta forma se da nacimiento a su metodología de los proyectos, un grupo reducido trabaja sobre un tema de interés.

Para Dewey la praxis educativa implica un cierto manejo astuto de los asuntos, por lo tanto una flexibilidad del educador y su realidad de aula. Esto quiere decir que el docente debe saber lo suficiente sobre sus alumnos, sus necesidades y sus habilidades para participar con sus alumnos en una discusión.

Para conocer al alumnado en profundidad Dewey destacaba como llaves el respeto a la libertad individual y a partir de ésta, invitar a cooperar en grupos de interés. Buscaba que la conducta social no viniera de una orden o imposición sino de una propia actitud intrínseca.

Dewey destaca dos tipos de métodos: el general, una acción dirigida por unos objetivos y el individual una acción entre educador y educando.

En palabras de Dewey:

Una inspección cuidadosa de los métodos que han sido permanentemente exitosos en la educación formal revelará que su eficiencia depende del hecho que ellos vuelven a la situación que causa la reflexión fuera del colegio en la vida ordinaria. Le dan a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y si el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.

Podemos destacar 5 fases de su propuesta metodológica:

1) Considerar experiencias reales y actuales del niño o niña.

2) Detectar alguna dificultad o problema surgido de esa experiencia.

3) Búsqueda de soluciones.

4) Formular hipótesis.

5) Poner a prueba la hipótesis.

Dewey estudio diversos sistemas educativos y contrastó sus principios educativos en la escuela de carácter experimental apodada Escuela Dewey, instituida en 1896 en la universidad de Chicago.

Defendía que el alumnado no llegaba al aula vacío de conocimiento sino que estaba intensamente activo (conocimiento) y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo está actividad y orientarla.

Sus últimos aportes en materia de educación pasan por la mejora de la educación la cual se lograba a través de los agentes socializadores primarios, es decir familia y escuela, ya que como bien dice: una persona que recibiera educación será una persona que la entregue.

A sus 92 años de edad en 1952 John Dewey fallecía  en Nueva York.

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