sábado, 2 de noviembre de 2019

El ajedrez y sus beneficios como asignatura

El ajedrez es "un juego de mesa" considerado deporte donde dos jugadores disponen de 16 piezas móviles cada uno, colocadas en un tablero de 64 casillas.

El Parlamento Europeo ha recomendado integrar el ajedrez en los programas escolares debido a el gran valor pedagógico que contiene.

Es una herramienta que ayuda a desarrollar las competencias educativas básicas y transversales, matemáticas, comprensión lectora, lógica, estrategia, memoria, pensamiento discursivo, disciplina, concentración...

Pero no nos quedemos solo ahí profundicemos un poco más:

Es una forma sofisticada de las matemáticas dónde la geometría elemental y la aritmética básica llegan a comprenderse y aprenderse mejor.

Es un tipo de comunicación donde el pensamiento del rival debe ser analizado y leído.

Consta de más de 1500 años de vida, historia y valor además de aparecer en numerosas representaciones artísticas.

Nos dota de herramientas y técnicas de análisis dónde trabajamos con una gran cantidad de información para una sola jugada como valoraciones y planes.

Contiene una gran carga de inteligencia emocional aprendemos a ganar y a perder, a respetar los turnos, a asumir responsabilidades, a enfrentar problemas y encontrar y desarrollar soluciones.

Es una grandísima herramienta que nos dota de un marco intelectual flexible en procedimientos y métodos que sé pueden aplicar a otros ámbitos de la vida cotidiana de ahí que nos dote también de un conocimiento del mundo físico y nos enseñe a aprender a aprender.

Trabajamos también la autonomía e iniciativa personal ya que la relación esfuerzo-resultado es plenamente satisfactoria.

Otros beneficios del ajedrez son la estructuración y desarrollo de la mente y su capacidad, estimulación y desarrollo de la memoria visual, aumento de la creatividad debido a que a medida que la partida avanza los recursos son más limitados lo que implica adaptarse a cada contexto, potencia la concentración y agiliza el cálculo.

Un estudio realizado en Estados Unidos donde se expuso al alumnado a trabajar con el ajedrez se obtuvieron unos resultados muy positivos.

Hubo una evolución en el alumnado en su autoestima, capacidades de pensamiento racional, aptitudes cognitivas y mayor comunicación entre ellos.

Esto llevó a una mejoría en los trabajos de grupo, notas, concentración e inteligencia emocional.

Por su complejidad se recomienda empezar a acercarse y conocerlo a partir de los 6 años.

Por último mencionar que nos ayuda a transmitir valores del buen juego y comportamiento a los más pequeños ya que ganen o pierdan siempre antes y después de la partida se estrechan la mano.


Le agradezco mi profesor Manolo, que en mis años de secundaria me acercara a este maravilloso deporte estratégico.
Gracias con todo mi cariño.

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