Al principio
En la antigüedad, India tenía el sistema de educación Gurukula en el que cualquiera que deseara estudiar iba a la casa de un maestro (Guru) y solicitaba que se le enseñara. Si el gurú lo acepta como estudiante, se quedaría en el lugar del gurú y ayudaría en todas las actividades en el hogar. Esto no solo creó un fuerte vínculo entre el maestro y el alumno, sino que también le enseñó al alumno todo sobre el manejo de una casa. El gurú enseñó todo lo que el niño quería aprender, desde sánscrito hasta las sagradas escrituras y desde las matemáticas hasta la metafísica. El estudiante permanecía todo el tiempo que deseaba o hasta que el gurú sentía que había enseñado todo lo que podía enseñar. Todo el aprendizaje estuvo estrechamente relacionado con la naturaleza y la vida, y no se limitó a memorizar alguna información.
El sistema escolar moderno fue llevado a la India, incluido el idioma inglés, originalmente por Lord Thomas Babington Macaulay en la década de 1830. El plan de estudios se limitaba a asignaturas "modernas" como ciencias y matemáticas, y asignaturas como metafísica y filosofía se consideraban innecesarias. La enseñanza se limitó a las aulas y se rompió el vínculo con la naturaleza, así como la estrecha relación entre el profesor y el alumno.
La Junta de Educación Secundaria e Intermedia de Uttar Pradesh (un estado en India) fue la primera Junta creada en India en el año 1921 con jurisdicción sobre Rajputana, India Central y Gwalior. En 1929, se estableció la Junta de Educación Secundaria e Intermedia, Rajputana. Más tarde, se establecieron juntas en algunos de los estados. Pero finalmente, en 1952, la constitución de la junta se modificó y pasó a llamarse Junta Central de Educación Secundaria (CBSE). Todas las escuelas en Delhi y algunas otras regiones quedaron bajo la Junta. La función de la Junta era decidir sobre temas como el plan de estudios, los libros de texto y el sistema de exámenes para todas las escuelas afiliadas a él. Hoy en día hay miles de escuelas afiliadas a la Junta, tanto dentro de la India como en muchos otros países, desde Afganistán hasta Zimbabwe.
La educación universal y obligatoria para todos los niños en el grupo de edad de 6 a 14 años era un sueño preciado del nuevo gobierno de la República de la India. Esto es evidente por el hecho de que se incorpora como política directiva en el artículo 45 de la constitución. Pero este objetivo permanece lejos incluso más de medio siglo después. Sin embargo, en el pasado reciente, el gobierno parece haber tomado una nota seria de este lapso y ha hecho de la educación primaria un derecho fundamental de todos los ciudadanos indios. Las presiones del crecimiento económico y la aguda escasez de mano de obra cualificada y entrenada deben haber desempeñado un papel importante para que el gobierno dé ese paso. El gasto del gobierno de la India en educación escolar en los últimos años llega a alrededor del 3% del PIB, que se reconoce como muy bajo.
“En los últimos tiempos, se hicieron varios anuncios importantes para desarrollar el mal estado de las cosas en el sector educativo en la India, siendo los más notables el Programa Mínimo Común Nacional (NCMP) del gobierno de la Alianza Progresista Unida (UPA). Los anuncios son; (a) Aumentar progresivamente el gasto en educación a alrededor del 6 por ciento del PIB. (b) Para apoyar este aumento en el gasto en educación, y para aumentar la calidad de la educación, se impondría un cese educativo sobre todos los impuestos del gobierno central. (c) Asegurar que a nadie se le niegue la educación debido al atraso económico y la pobreza. (d) Hacer del derecho a la educación un derecho fundamental para todos los niños en el grupo de edad de 6 a 14 años. (e) Universalizar la educación a través de sus programas emblemáticos como Sarva Siksha Abhiyan y Mid Day Meal ”.
El sistema escolar
India está dividida en 28 estados y 7 llamados "Territorios de la Unión". Los estados tienen sus propios gobiernos elegidos, mientras que los Territorios de la Unión son gobernados directamente por el Gobierno de la India, y el Presidente de la India nombra un administrador para cada Territorio de la Unión. Según la constitución de la India, la educación escolar era originalmente un tema estatal, es decir, los estados tenían plena autoridad para decidir políticas e implementarlas. El papel del Gobierno de la India (GoI) se limitó a la coordinación y la decisión sobre los estándares de la educación superior. Esto se modificó con una enmienda constitucional en 1976 para que la educación ahora esté en la llamada lista concurrente. Es decir, las políticas y los programas de educación escolar son sugeridos a nivel nacional por el Gobierno de la India, aunque los gobiernos estatales tienen mucha libertad para implementar programas. Las políticas se anuncian a nivel nacional periódicamente. La Junta Asesora Central de Educación (CABE), creada en 1935, continúa desempeñando un papel principal en la evolución y el seguimiento de las políticas y programas educativos.
Hay una organización nacional que desempeña un papel clave en el desarrollo de políticas y programas, llamada Consejo Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (NCERT) que prepara un Marco Curricular Nacional. Cada estado tiene su contraparte llamado Consejo Estatal de Investigación y Capacitación Educativa (SCERT). Estos son los organismos que esencialmente proponen estrategias educativas, planes de estudio, esquemas pedagógicos y metodologías de evaluación a los departamentos de educación de los estados. Los SCERT generalmente siguen las pautas establecidas por el NCERT. Pero los estados tienen considerable libertad para implementar el sistema educativo.
La Política Nacional de Educación, 1986 y el Programa de Acción (POA) 1992 preveían una educación gratuita y obligatoria de calidad satisfactoria para todos los niños menores de 14 años antes del siglo XXI. El gobierno se comprometió a destinar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mitad del cual se gastaría en educación primaria. El gasto en educación como porcentaje del PIB también aumentó del 0,7% en 1951-52 a alrededor del 3,6% en 1997-98.
El sistema escolar en la India tiene cuatro niveles: primaria inferior (de 6 a 10 años), primaria superior (11 y 12), alta (13 a 15) y secundaria superior (17 y 18). La escuela primaria inferior se divide en cinco "estándares", la escuela primaria superior en dos, la escuela secundaria en tres y la secundaria superior en dos. Los estudiantes tienen que aprender un plan de estudios común en gran medida (a excepción de los cambios regionales en la lengua materna) hasta el final de la escuela secundaria. Hay cierta cantidad de especialización posible en el nivel secundario superior. Los estudiantes de todo el país tienen que aprender tres idiomas (a saber, inglés, hindi y su lengua materna), excepto en las regiones donde el hindi es la lengua materna y en algunas corrientes, como se analiza a continuación.
Hay principalmente tres corrientes en la educación escolar en la India. Dos de estas están coordinadas a nivel nacional, una de las cuales está bajo la Junta Central de Educación Secundaria (CBSE) y originalmente estaba destinada a hijos de empleados del gobierno central que son transferidos periódicamente y pueden tener que mudarse a cualquier lugar del país. Se han establecido una serie de "escuelas centrales" (llamadas Kendriya Vidyalayas) con el propósito en todas las principales áreas urbanas del país, y siguen un horario común para que un estudiante que vaya de una escuela a otra en un día en particular difícilmente vea cualquier diferencia en lo que se enseña. Una asignatura (estudios sociales, que consiste en historia, geografía y educación cívica) siempre se imparte en hindi, y otras asignaturas en inglés, en estas escuelas. Kendriya Vidyalayas admite a otros niños también si hay asientos disponibles. Todos ellos siguen libros de texto escritos y publicados por el NCERT. Además de estas escuelas administradas por el gobierno, varias escuelas privadas en el país siguen el programa de estudios CBSE, aunque pueden usar diferentes libros de texto y seguir diferentes horarios de enseñanza. Tienen cierta libertad en lo que enseñan en las clases bajas. El CBSE también cuenta con 141 escuelas afiliadas en otros 21 países que atienden principalmente a las necesidades de la población india allí. Tienen cierta libertad en lo que enseñan en las clases bajas. El CBSE también cuenta con 141 escuelas afiliadas en otros 21 países que atienden principalmente a las necesidades de la población india allí. Tienen cierta libertad en lo que enseñan en las clases bajas.
El segundo esquema central es el Certificado Indio de Educación Secundaria (ICSE). Parece que esto se inició como un reemplazo para el Certificado de Cambridge School. La idea fue discutida en una conferencia celebrada en 1952 bajo la presidencia de Maulana Abul Kalam Azad, el entonces Ministro de Educación. El objetivo principal de la conferencia fue considerar la sustitución del examen de certificado de Cambridge School en el extranjero por un examen de toda la India. En octubre de 1956, en la reunión de la Junta Interestatal de Educación Anglo-India, se adoptó una propuesta para la creación de un Consejo Indio para administrar el Examen del Sindicato de Exámenes Locales de la Universidad de Cambridge en India y asesorar al Sindicato sobre La mejor manera de adaptar su examen a las necesidades del país. La reunión inaugural del Consejo se celebró el 3 de noviembre de 1958. En diciembre de 1967, el Consejo fue registrado como Sociedad bajo la Ley de Registro de Sociedades de 1860. El Consejo fue incluido en la Ley de Educación Escolar de Delhi de 1973, como un organismo público, una gran cantidad de escuelas en todo el país están afiliadas a este Consejo. Todas estas son escuelas privadas y generalmente atienden a niños de familias ricas.
Tanto el CBSE como el consejo de ICSE realizan sus propios exámenes en las escuelas de todo el país que están afiliadas a ellos al final de los 10 años de escolaridad (después de la escuela secundaria) y nuevamente al final de los 12 años (después de la secundaria superior). La admisión a la clase 11 normalmente se basa en el rendimiento en este examen de toda la India. Dado que esto ejerce mucha presión sobre el niño para que se desempeñe bien, ha habido sugerencias para eliminar el examen al cabo de 10 años.
Escuelas exclusivas
Además de lo anterior, hay un número relativamente pequeño de escuelas que siguen planes de estudio extranjeros, como el llamado Cambridge Senior, aunque esto fue reemplazado en gran medida por la corriente de ICSE en otros lugares. Algunas de estas escuelas también ofrecen a los estudiantes la oportunidad de presentarse a los exámenes ICSE. Estas suelen ser escuelas residenciales muy caras a las que algunos de los indios que trabajan en el extranjero envían a sus hijos. Normalmente tienen una infraestructura fabulosa, una baja proporción de alumnos por maestro y muy pocos alumnos. Muchos de ellos tienen maestros del extranjero. También hay otras escuelas exclusivas, como la Escuela Doon en Dehradun, que acogen a un pequeño número de estudiantes y cobran tarifas exorbitantes.
Además de todo esto, hay un puñado de escuelas en todo el país, como la escuela Rishi Valley en Andhra Pradesh, que intentan separarse del sistema educativo normal que promueve el aprendizaje de memoria e implementan sistemas innovadores como el método Montessori. La mayoría de estas escuelas son caras, tienen altas proporciones de maestro-alumno y proporcionan un ambiente de aprendizaje en el que cada niño puede aprender a su propio ritmo. Sería interesante e instructivo hacer un estudio sobre el impacto que el tipo de escuela ha tenido en la vida de sus alumnos.
Escuelas estatales
Cada estado en el país tiene su propio Departamento de Educación que administra su propio sistema escolar con sus propios libros de texto y sistema de evaluación. Como se mencionó anteriormente, el plan de estudios, la pedagogía y el método de evaluación son decididos en gran medida por el SCERT en el estado, siguiendo las pautas nacionales prescritas por el NCERT.
Cada estado tiene tres tipos de escuelas que siguen el plan de estudios estatal. El gobierno administra sus propias escuelas en terrenos y edificios de propiedad del gobierno y paga al personal con sus propios recursos. Generalmente se conocen como escuelas gubernamentales.. Las tarifas son bastante bajas en tales escuelas. Luego hay escuelas privadas con sus propios terrenos y edificios. Aquí las tarifas son altas y la dirección paga a los maestros. Dichas escuelas atienden principalmente a las familias de clase media urbana. El tercer tipo consiste en escuelas que reciben subsidios del gobierno, aunque la escuela fue iniciada por una agencia privada en sus propios terrenos y edificios. El subsidio de ayuda está destinado a ayudar a reducir las tarifas y hacer posible que las familias pobres envíen a sus hijos. En algunos estados como Kerala, estas escuelas son muy similares a las escuelas del gobierno ya que los maestros son pagados por el gobierno y las tarifas son las mismas que en las escuelas del gobierno.
El caso de Kerala
El estado de Kerala, un pequeño estado en la costa suroeste de la India, ha sido diferente del resto del país en muchas formas durante las últimas décadas. Tiene, por ejemplo, la tasa de alfabetización más alta entre todos los estados, y fue declarada el primer estado totalmente alfabetizado hace aproximadamente una década. La esperanza de vida, tanto masculina como femenina, es muy alta, cercana a la del mundo desarrollado. Otros parámetros, como la tasa de fecundidad, la mortalidad infantil, se encuentran entre los mejores del país, si no los mejores. La tasa de fertilidad total ha estado por debajo de la tasa de reemplazo de 2.1 durante las últimas dos décadas. Probablemente como un efecto secundario del desarrollo económico y social, las tasas de suicidio y el alcoholismo también son muy altas. Las políticas gubernamentales también han sido muy diferentes del resto del país, lo que lleva al modelo de desarrollo seguido en Kerala,
Kerala también siempre ha mostrado interés en probar formas de mejorar su sistema educativo escolar. Cada vez que al NCERT se le ocurrían nuevas ideas, fue Kerala quien lo probó primero. El estado experimentó con entusiasmo el Programa de Educación Primaria del Distrito (DPEP), aunque hubo oposición de varios sectores, e incluso lo llevó más allá de las clases de primaria. El estado fue el primero en el país en pasar de la forma tradicional de enseñanza conductista a un paradigma constructivista social. Fue mencionado en el Marco Curricular Nacional de NCERT en el año 2000, y Kerala comenzó a probarlo al año siguiente. Se cambió la transacción en el aula y la metodología de evaluación. En lugar de preguntas directas que podrían responderse solo memorizando las lecciones, Se incluyeron preguntas indirectas y preguntas abiertas para que el estudiante necesitara pensar antes de responder, y las respuestas podrían ser subjetivas hasta cierto punto. Esto significaba que los estudiantes tenían que digerir lo que estudiaban y poder usar sus conocimientos en una situación específica para responder las preguntas. Al mismo tiempo, el nuevo método eliminó mucha presión y los niños comenzaron a encontrar los exámenes interesantes y agradables en lugar de estresante. Junto con esto, se introdujo un sistema de Evaluación Integral y Continua (CCE), que tuvo en cuenta la personalidad general del estudiante y redujo la dependencia de un solo examen final para decidir el ascenso a la próxima clase. En la actualidad, el CBSE también ha implementado CCE, pero de manera más flexible.
Kerala también fue el primer estado en el país en introducir la tecnología de la información como materia de estudio a nivel de secundaria. Se inició en la clase 8 con el libro de texto que presenta Microsoft Windows y Microsoft Office. Pero dentro de un año, el gobierno se vio obligado a incluir el Software Libre también en el plan de estudios por las protestas de los entusiastas del Software Libre y una postura favorable adoptada por una asociación de maestros de escuela que tenía a la mayoría de los maestros del gobierno como miembros. Finalmente, desde el año 2007, solo se enseñó GNU / Linux en las escuelas, y todas las computadoras en las escuelas solo tenían GNU / Linux instalado. En ese momento, quizás incluso hoy, esta fue la instalación más grande de GNU / Linux en las escuelas, y fue noticia incluso en otros países. Cada año, desde 2007 en adelante, alrededor de 500.000 niños salen de las escuelas aprendiendo los conceptos detrás del Software Libre y el sistema operativo GNU / Linux y sus aplicaciones. El estado ahora se está moviendo hacia la educación habilitada por TIC. Finalmente, no se enseñará como una asignatura separada. En cambio, todas las materias se enseñarán con la ayuda de TIC para que los niños, por un lado, aprendan habilidades de TIC y, por otro, utilicen aplicaciones educativas (como las que se mencionan a continuación) y recursos en Internet ( como material textual de sitios como Wikipedia, imágenes, animaciones y videos) para estudiar sus temas y hacer ejercicios. Los profesores y los estudiantes ya han comenzado a usar aplicaciones como No se enseñará como una materia separada. En cambio, todas las materias se enseñarán con la ayuda de TIC para que los niños, por un lado, aprendan habilidades de TIC y, por otro, utilicen aplicaciones educativas (como las que se mencionan a continuación) y recursos en Internet (como material textual de sitios como Wikipedia, imágenes, animaciones y videos) para estudiar sus temas y hacer ejercicios. Los profesores y los estudiantes ya han comenzado a usar aplicaciones como Dr. Geo , GeoGebra y KtechLab para estudiar geometría y electrónica. Aplicaciones como Sunclock , Kalzium y Ghemical también son populares entre profesores y estudiantes.
La iniciativa tomada por Kerala ahora está influyendo en otros estados e incluso en las políticas del Gobierno de la India. Estados como Karnataka y Gujarat ahora planean introducir software libre en sus escuelas, y algunos otros estados como Maharashtra están examinando la opción. La nueva política educativa del Gobierno de la India habla sobre el constructivismo, la educación habilitada por TIC, el software libre y el intercambio de recursos educativos. Una vez que algunos de los estados más grandes migren con éxito al Software Libre, se espera que todo el país haga lo mismo en un tiempo relativamente corto. Cuando eso suceda, India podría tener la mayor base de usuarios de GNU / Linux y Software Libre en general.
Artículo traducido del Dr. V. Sasi Kumar.
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