lunes, 28 de octubre de 2019

Maestras de la República: Benita Gil "Con una rosa en la mano fui a votar"


Benita Gil fue una maestra durante la Guerra civil y coordinadora sindical.

Nació en 1913 el 14 de enero en La Ginebrosa, pasó su infancia en un entorno rural donde fue a la escuela entre los 11 y 14 años. 

Benita y su familia en 1928 se trasladaron a Zaragoza, fue allí donde hizo la carrera de Magisterio entre 1928 y 1932.

Se integró en la Agrupación Provincial de Maestros de Primera Enseñanza en Zaragoza.

Durante la Guerra Civil en Alcañiz, Teruel, se dedicó a la enseñanza, sin embargo fue trasladada a Llansa, Gerona, para seguir con sus enseñanzas, esta circunstancia facilitó su salida de España.

Se exilió en Francia en enero de 1939 una vez allí dedicó 8 años de su vida a trabajar de operaria en una fábrica textil, sin embargo en 1951 Benita y sus hijos fueron reunidos junto con otros españoles en Toulouse donde el expreso de medianoche les llevaría a Praga, en esta ciudad dedicó 17 años a trabajar en la Federación Mundial de Sindicatos, esto pudo ser posible a su militancia en el Partido Comunista de España, las funciones que desempeñó fueron de intérprete de francés y secretaria de la sección latinoamericana.

Falleció en Praga a sus 102 años en la cercanía de sus hijos y nietos, se le han reconocido varios títulos como Embajadora de Más de las Matas, Medalla de la Fiel Villa de Más de las Matas y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Un dato anecdótico que resalta en algunas de sus entrevistas es que en 1982 en un acto lleno de simbolismo, Benita Gil pudo votar en las primeras elecciones democráticas, en sus palabras: Con una rosa en la mano fui a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario