viernes, 4 de octubre de 2019

India, mil contextos educativos.


La República de la India es un país soberano ubicado en el sur de Asia. Con sus más de 1372 millones de habitantes, es el segundo país del mundo por población después de la República Popular China (con 1395 millones). Su superficie es de 3 287 263 km², lo cual lo ubica en el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros.

La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Myanmar. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.

Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.​ Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.

Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.

La India es una república federal​ compuesta por 29 estados y 7 territorios de la Unión, con un sistema de democracia parlamentaria. En 2017, la economía india es la tercera más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nominal. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento;​ sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo,​ pandemias, malnutrición y constantes violaciones de los derechos de las mujeres. En 2016, el 10% más rico de la población posee 55% del ingreso nacional.​ Además de una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

Además, la República de la India es uno de los diez países que posee un arsenal nuclear y no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear, dado que, en sus actuales términos, no le permitiría mantener su armamento atómico. La India pasó del puesto 140 al 177 entre 2016 y 2018 en el Índice de Desempeño Ambiental compilado por investigadores de las universidades de Yale y Columbia. En particular, el estudio destaca el "alarmante" deterioro de la calidad del aire.

Kerala es un estado de la Republica de la India. Su capital es Thiruvananthapuram (Trivandrum). Está ubicado en el extremo sur del país, limitando al norte con Karnataka, al este con Tamil Nadu y al oeste con el mar Arábigo (océano Índico), coincidiendo con la costa de Malabar, es el octavo estado menos extenso, el tercero más densamente poblado. También es el estado con más índice de desarrollo humano (IDH) de la India. Aparte, es también el estado con menos pobreza, también se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%. El idioma oficial es el malabar aunque también existe un numeroso grupo de hablantes de tamil.

Thiruvananthapuram es la capital del estado indio de Kerala. Está situada en la costa oeste de India, cerca del extremo sur del continente. Es la más grande y poblada ciudad de Kerala. La Universidad de Kerala se encuentra aquí, por ello es un importante centro académico. La ciudad también cuenta con varios colegios profesionales como los de ingeniería con quince colegios, tres escuelas de medicina, tres de Ayurveda, dos de homeopatía, otros seis doctorados y algunas de derecho.

La India ha sido uno de los principales lugares de aprendizaje durante miles de años, que se remonta a la antigüedad de los puestos de aprendizaje como Nalanda. En los tiempos modernos, en la India las instituciones educativas (como la IITs, IISc, IIM, NITs, AIIMS, ISI, JU, BITS, y JIS) son muy reconocidas.

India se ha propuesto retos e iniciativas educativas; una de las principales concepciones en la educación primaria, es el lograr alcanzar el 100% de alfabetización. La educación primaria universal y obligatoria, con sus problemas de mantenimiento de los niños pobres en la escuela y el mantenimiento de la calidad de la educación en las zonas rurales, ha sido difícil de lograr, Kerala es el único estado indio para llegar a este objetivo hasta el momento.

Todos los niveles de la educación en la India, desde la primaria hasta la secundaria, son supervisadas por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos (Departamento de Educación Superior (India) y el Departamento de Educación Escolar y Alfabetización), y fuertemente subvencionadas por el Gobierno de la India, aunque hay un movimiento para que la educación superior parcialmente se autofinancie. El Gobierno indio está estudiando la posibilidad de permitir el 100% de la inversión extranjera directa en la Educación Superior además de que ha contribuido con mejoras dentro de la misma.

La tasa total de alfabetización de adultos, 2005-2008 es del 63%. La tasa neta de matriculación/asistencia enseñanza primaria, 2005-2015 es del 83%

El gobierno indio pone principal énfasis en la educación primaria hasta la edad de catorce años (conocido como la educación primaria de la India).

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