Son una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 y declarada de Utilidad pública por Orden Ministerial de 24 de noviembre de 1998, especializada en la protección de la infancia.
El término “PAIDEIA” surge en el siglo V a. de C. en Grecia y significa “el conjunto de todas las exigencias de una formación plenamente consciente”.
Llevan más de 30 años luchando por el cumplimiento de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, la erradicación de situaciones de cualquier tipo de abuso a la infancia, así como, la prevención de situaciones de riesgo o desventaja social de los colectivos con mayor vulnerabilidad.
Pretenden ser una Entidad de referencia en el ámbito de la intervención social, especializada en la protección de niños, niñas y adolescentes.
Tienen como fines la integración de menores, jóvenes y las familias, la mejora de su calidad de vida y la prevención e intervención en situaciones de riesgo, conflicto o dificultad social, manteniendo una actitud reflexiva y crítica en sus acciones.
Los valores por los que se rigen son:
- Igualdad, entendida en su acepción más amplia como la no discriminación.
- Sensibilidad, ante situaciones de riesgo, conflicto o dificultad social.
- Transparencia, en la gestión económica y de los recursos humanos y materiales.
- Profesionalidad, equipo humano en formación continua con compromiso profesional y ético.
- Calidad, mejora continua en los programas, proyectos y servicios.
- Adaptabilidad, a los cambios y a nuevas necesidades sociales y personales.
- Participación, compartiendo el compromiso de nuestra tarea.
Los objetivos que persiguen son los siguientes:
- Lograr la integración social de menores con medida de protección por parte de la Administración Pública.
- Intervenir para paliar las situaciones de riesgo y conflicto o dificultad social.
- Orientar y acompañar en itinerarios de inserción laboral.
- Erradicar situaciones de desventaja social por razones personales, sociales, culturales y de género.
- Favorecer la integración positiva de la población inmigrante.
- Fomentar actividades educativas, culturales, de ocio y sociodeportivas adecuadas para el desarrollo personal y social.
- Colaborar en el proceso de reinserción de menores y jóvenes infractores.
- Proyectos y programas de cooperación internacional.
Para su cumplimiento, se desarrollan los siguientes programas, proyectos y servicios:
- Pisos, hogares y centros para menores con medidas de protección.
- Centros abiertos, talleres de inserción laboral, actividades sociales, educativas, culturales, de ocio, salud, deportivas, formativas, de desarrollo personal y social.
- Integración social e interacción positiva de población inmigrante.
- Programas para población en situación de desventaja social por razones personales, sociales, culturales y de género.
- Programas de cooperación internacional al desarrollo y ayuda humanitaria a favor de la erradicación de la pobreza.
El Servicio Atención Integral a Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo Social, Programa I+I es un contrato administrativo de gestión de servicio público con la Dirección General de la Familia y el Menor para la atención de 60 plazas.
El objetivo prioritario del Programa es evitar el internamiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y favorecer su desinstitucionalización, trabajando con ellos y sus familias desde su entorno natural de convivencia y desarrollando una intervención individualizada y especializada de carácter social y educativo.
Del mismo modo, tratan de ofrecer a la familia un apoyo especializado tendente a la adquisición de las habilidades necesarias para realizar un buen ejercicio de sus funciones parentales, consiguiendo que acepten la intervención y favoreciendo la permanencia del NNA en su entorno familiar.
En su caso, el perfil se concreta en:
NNA, de entre 11 y 17 años, que se encuentran o se han encontrado en situación de desprotección leve, moderada o grave debido a sus circunstancias familiares o al comportamiento de sus padres, responsables legales o adultos que conviven en la familia y menores con conductas que alteran las pautas de convivencia generalmente aceptadas.
Familias en desventaja social, con un grado de disfuncionalidad que compromete el adecuado desarrollo de los niñas, niñas y adolescentes.
COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Proyecto de apoyo escolar y de desarrollo socio-personal dirigido al alumnado de secundaria con necesidades educativas asociadas a situaciones sociales desfavorecidas, con el objetivo de impulsar su integración en el sistema educativo, así como detectar posibles factores de riesgo para canalizar sus necesidades a los recursos sociales adecuados.
Las actividades se realizan en centros de enseñanza públicos de los distritos Centro y Arganzuela de Madrid y en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina, en grupos que cuentan con 10 a 12 plazas cada uno.
El proyecto se desarrolla en sesiones de dos horas y media, en horario posterior al escolar, desde dos líneas de intervención.
Apoyo y acompañamiento en el ámbito académico. Se realiza en la primera hora, con el objetivo de aumentar la implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico.
Desarrollo personal y social. Se realiza en la segunda hora de intervención, mediante dinámicas grupales, talleres o actividades de ocio dirigidos al fortalecimiento de las habilidades sociales y personales que inciden en relaciones positivas entre compañeros y compañeras (trabajo de emociones, toma de decisiones responsables, gestión de conflictos, capacidad crítica,…).
Fuera de ese horario, se realizan tutorías individuales con el alumnado y sus familias.
La actuación de esta asociación apoya la labor de los centros educativos, por lo que el trabajo dedicado a la mejora del estudio y de la base académica, está orientado a las materias instrumentales y a los proyectos curriculares de los centros.
Los criterios metodológicos destacados son:
- Proporcionar relaciones interpersonales de respeto, empatía y comunicación.
- Crear y mantener un vínculo afectivo con y entre el alumnado para generar un contexto de seguridad y confianza.
- Potenciar el pensamiento crítico y la autonomía.
- Propiciar el apoyo mutuo y la participación social.
- Fomentar la asunción de responsabilidades individuales y colectivas.
- Trabajo desde el modelo sistémico de la intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario