María Dolores Medio Estrada, más conocida como Dolores Medio, fue una gran reputada escritora y maestra española. Nació en 1911 en Oviedo y falleció en la capital asturiana en 1996.
Desde muy pequeña se interesó por la escritura y escribía sus propios cuentos y teatros.
Tras la muerte de su padre la familia vivió una gran dificultad económica y se vio obligada a trabajar para costear sus estudios de Magisterio.
Una vez titulada en enseñanza, enseñó en Navas, Asturias, hasta 1945 que se traslada a Madrid sin embargo, hasta este cambio de ciudad vive en Asturias intensamente el Sitio de Oviedo cuando estalló la Guerra Civil y se ve frustrado su acceso a la Facultad de Filosofía y Letras.
Varias veces fue destituida por sus ideas renovadoras de la enseñanza y al regresar a su escuela, años más tarde, quedó incapacitada para desempeñar cargos directivos y de confianza.
Durante las etapas en que ejerció la docencia, escribió poesía y piezas de teatro infantil, para representarlas con sus alumnos.
Cuando se trasladó a Madrid se matriculó en periodismo y no dejó la enseñanza hasta 1952 que recibe el premio Nadal por el éxito que recibe su libro Nosotros, los Rivero, lo que le permite dedicarse por entero a la literatura.
Aunque la dictadura franquista sepultó muchas de las ilusiones de su juventud, no pudo con su espíritu rebelde.
En 1963 fue detenida en una manifestación madrileña que protestaba entre otras cosas por la fuerte represión en las huelgas asturianas de un año anterior.
Como consecuencia estuvo un mes en la cárcel y de esa experiencia posteriormente escribirá Celda común.
En esa manifestación se reunieron muchas mujeres representativas de la cultura de la época como Josefina Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Nuria Espert, Aurora Bautista, Eva Forest, Teresa Berganza y Gabriela Sánchez Ferlosio entre otras.
En 1961 pública Diario de una maestra, relato costumbrista de la sociedad asturiana de la época con un gran realismo. Este libro permite descubrir la fuerte personalidad de la autora y su lectura nos sumerge en la desgarrada realidad social y política de la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario