El currículo oculto hace mención a aquellos aprendizajes que los estudiantes incorporan aunque dichos aspectos no estén presentes en el currículo oficial.
El aprendizaje no está ligado sólo a la escuela sino a cualquier contexto donde se generan experiencias.
El currículo oculto puede influir en la transmisión de valores, normas o creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a la interacción social.
Podemos encontrar diferentes elementos como la estructura del aula, los libros de texto, la autoridad del docente, el uso del lenguaje, los sistemas de evaluación, el propio centro educativo, apoyos audiovisuales... contribuyen a sostener el currículo oculto.
Recordad que en el acto de comunicar y en el proceso de enseñanza aprendizaje transmitimos no sólo con la palabra, también lo hacemos con gestos y conductas, esto suele ser un proceso inconsciente y puede llegar a ser una fuente de influencia en la formación del alumnado, por ello debe haber un equilibrio y cierta honestidad intelectual del equipo docente que a través de sus actos y comportamientos enseña valores y moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario