jueves, 14 de noviembre de 2019

Las grandes empresas y sus universidades

Las universidades corporativas (UC) son un modo de trabajo que las grandes empresas utilizan para gestionar el conocimiento de sus empleados, vinculadas a la compañía alinean objetivos y estrategias para conseguir una optimización de los recursos ya que invierten en un aprendizaje concreto que afecta directamente a la actividad de la empresa.

Con esta propuesta buscan evitar o reducir la fuga de talento, fomentando una cultura empresarial que abogue por unos equipos profesionales fidelizados y comprometidos con la compañía, cada vez son más conscientes de la importancia del capital humano.

Uno de los puntos fuertes de este sistema es que permite que los trabajadores se reciclen y mejoren sus competencias profesionales, esto genera un beneficio en su satisfacción personal, además de crear coexión de grupo, sinergias de trabajo e intercambio de conocimiento.

A diferencia de una universidad tal y como la entendemos, estos planes e-learning empresarial buscan entrenar e impulsar su propio conocimiento interno, desde una visión práctica orientada a dar apoyo a las estrategias de la empresa.

Sus características son: carácter estratégico, asociado a unos objetivos, vía para procesos de cambios, los usuarios se extienden a todos los escalafones, prepara para los retos y necesidades futuras.

Este tipo de universidades se apoyan en los Learning Management System (LMS) que ayudan a gestionar y desplegar el propio conocimiento del capital humano de la compañía.

Una de las grandes ventajas de los LMS es que permiten reducir costes ya que no hace falta un espacio físico para iniciarlo, permite inventariar el conocimiento y formación de los empleados.

Los pilares con los que cuentan las UC son:

Establecimiento de la estrategia: plantearse preguntas como: ¿Por qué?, ¿Para qué?... Nos llevarán a formular una estrategia.

Planificación del proyecto: debe tener en cuenta equipo y recursos disponibles y cómo se usará.

Marca, la UC puede llegar a ser un vehículo que genere una cultura de aprendizaje.

Infraestructura se necesitan sistemas y procedimientos, el truco está en mantenerlos intuitivos y sencillos.

Plan de estudios, programas de aprendizaje y apoyo: la definición del currículum es esencial para determinar el alcance, definiendo cursos, objetivos, contenidos, temporalización, instalaciones, recursos...

Asesoramiento y acreditación se necesitan profesionales reciclados constantemente que impartan los cursos y que apoyen de continuo los programas.

Este tipo de técnicas no son novedosas, a principios del siglo XX en América empezó a brotar esta idea, empresas como Disney o McDonald's fueron pioneras.
Hoy en día una gran decena de empresas españolas se han sumado, la gran mayoría son telefónicas.

Esto debe servirnos a todas las personas que formamos parte del sistema educativo como un feedback sobre nuestros centros de formación y conocimiento.

Me gustaría empezar destacando la propuesta de crear en cada centro educativo ya sea universidad, CEIP... Su propia UC.

En segundo lugar debemos estar alerta sobre la calidad de nuestra enseñanza.

Si toda educación debe vincularse con las necesidades reales, nuestra Educación Superior está recibiendo bastantes críticas por parte de los empresarios porque nuestra oferta formativa no cubre dicha realidad.
Por ello las empresas se han reinventado con este tipo de formación.

Sin embargo, el profesorado de las UC proviene de las aulas universitarias tradicionales, pero lo que les hace diferente es el enfoque, la didáctica y la pedagogía que aplican en la enseñanza para las empresas, es lo que marca la diferencia.
¿Por qué no aplicamos lo mismo en nuestro sistema educativo?

Esto nos abre muchos caminos de reflexión y diálogo sobre la escuela del siglo XXI y el sistema social en el que vivimos, hace 60 años McDonald's inauguró la universidad de la hamburguesa con 14 estudiantes, hoy cuenta con 5.000 estudiantes graduados por año en hamburguesología.

En dicho grado se imparten técnicas de venta, qué calidad debe tener la comida de los restaurantes fast food o cómo debe ser su menú.

Vivimos en un mundo capitalista donde las grandes multinacionales han empezado a invertir, meter mano e influenciar la educación sino lo hacían ya antes.

Reflexionemos sobre si de verdad es esto lo que queremos, ¿Queremos un mundo donde los poderosos tengan en sus manos el capital del conocimiento, su uso y dicten a su antojo como gestionarlo?

Luchemos por un cambio de paradigma y defendamos un conocimiento libre y disponible para todos.

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