miércoles, 29 de abril de 2020

El teatro como recurso de aula

El teatro es una actividad que respeta y potencia la expresividad del alumnado. Les hace saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. El teatro conjuga la escucha y la exposición de opiniones o información, que son el eje de la convivencia y la ciudadanía. El Teatro es un diálogo, supone un reto para los estudiantes, un estímulo, una transformación en otros personajes y otras vidas, como también aplausos y reconocimiento.

En las programaciones escolares aparecen ejercicios de psicomotricidad, juegos dramáticos, etc… que constituyen actividades de iniciación o complementarias al mismo. Una actividad de teatro de y para el aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Además, potencia cualidades específicas tradicionales como la expresión oral y corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística. También es un momento para aglutinar a todos los estudiantes alrededor de una actividad que pertenece a todos y en la que todos son importantes y necesarios.

El teatro de aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores, porque es flexible y se valoran todas las opiniones y puntos de vista. Está programado para ser vivido y experimentado durante el proceso de preparación.  La diferencia esencial del teatro de aula respecto a otras modalidades de teatro escolar radica en el reparto de papeles y el tratamiento de personajes y actores. Cada alumno va a desempeñar un rol: personajes de la obra, personal de apoyo o técnicos, pero todos tendrán una tarea. Es recomendable que el rol a desempeñar sea el opuesto a la etiqueta. Esta asignación de roles potencia la responsabilidad individual y compartida. Las consecuencias de nuestras acciones afectan a los resultados y objetivos colectivos. Todos deben participar en el proyecto desde el principio. La selección de la obra debe ser de obras con varios protagonistas, es decir, que no se centren en exceso en una única figura.

Al principio, el proyecto se iniciará con las pruebas de selección de cada personaje. Nuestro papel será fundamental, tendremos que conjugar la calidad en la ejecución, el rol previo del alumnado y la valoración de los actores y actrices. Nuestra influencia y capacidad de persuasión deberá ser máxima, así como la capacidad de observar las reacciones del grupo frente a cada decisión tomada. Es importante que ningún alumno monopolice su papel, sino que sean rotativos hasta que se haya tomado la decisión final con respecto a la elección de personajes. Para que los alumnos se identifiquen con su papel, es bueno que durante los ensayos se les llame por su personaje. El tiempo en el que se puede ir ejecutando este proyecto es muy flexible, pero es recomendable establecer una temporalización previa teniendo en cuenta las circunstancias de cada colegio, curso y aula, e ir revisando y adaptándolo a medida que el proyecto avance. Incluso si la obra elegida incluye música y baile, podremos coordinarnos con las asignaturas de música o educación física. La preparación de decorados y vestuario puede trabajarse de manera parcial en plástica. Es un proyecto que puede incluir varias áreas y en la que pueden desarrollarse varias de las inteligencias o aptitudes de los participantes.

lunes, 27 de abril de 2020

Maestros de la República: Mariano Sáez Morilla, Josep Sagrera y José Sánchez Rosa.

Mariano Sáez Morilla director de la Escuela Normal de Maestros de Pamplona durante la Segunda República, impulsó las Misiones Pedagógicas junto con Leoncio Urabayen por toda Navarra. Fue fusilado, convirtiéndose en una víctima más de la guerra civil.

Josep Sagrera maestro con ideas cercanas al nacionalismo catalán, se licenció en magisterio por la Escuela Normal de Gerona y en derecho en la Universidad de Barcelona. Destaca por su gran activismo en el campo de la enseñanza; desde 1899 dirigiendo la Academia Palafrugellense y en 1923 fue presidente de la delegación de Palafrugell en la Asociación protectora de la enseñanza catalana. La academia, de carácter laico, mantuvo su prestigio por su trato y atención a los alumnos y por la formación en las matemáticas. Falleció durante la Segunda República. Actualmente, hay un premio anual de investigación escolar con su nombre.

José Sánchez Rosa maestro etiquetado de racionalista, fiel seguidor de Ferrer Guardia y alumno de Fermín Salvochea. Autor de varios manuales de Pedagogía, creó varias escuelas racionalistas en Los Barrios, Aznalcóllar y en Sevilla, concretamente en Triana. Su enseñanza seguía el modelo de la Escuela Moderna de Barcelona basado en la coeducación, en el laicismo, la enseñanza científica y racional y el internacionalismo. Su trabajo se centró en la clase obrera, muchos de ellos aprendieron a leer, escribir y las nociones básicas de aritmética gracias a sus obras didácticas. Tristemente, no pudo escapar de la represión de los sublevados, fue fusilado en Sevilla a finales de julio del 1936.

viernes, 24 de abril de 2020

Maestros de la República Ángel Llorca y Luis López Doriga

Ángel Llorca maestro y pedagogo vinculado a la ILE y considerado uno de los impulsores de la renovación Pedagógica española al servicio de la escuela pública y las clases sociales más bajas. Inició su docencia en Elche en 1889, seis años más tarde en Madrid conseguirá la titulación de maestro de primera enseñanza y diez años después, en 1905, será premiado por sus trabajos realizados en su escuela de primaria. El jurado contaba con figuras como Unamuno o Cossío.
En 1912 dirige un viaje por las escuelas de Francia, Bélgica, Italia y Suiza donde anteriormente en 1910 estudió gracias a la Junta para Ampliación de estudios. A su vuelta fue nombrado director del colegio público Cervantes donde pone en práctica los nuevos procedimientos pedagógicos desarrollados por la ILE y las escuelas nuevas de Europa. A la tarea se unieron más maestras y pedagogas como Justa Freire o Elisa López Velasco.
Siguió realizando viajes de estudio por países europeos en los que visitaba escuelas del movimiento de la educación nueva, participó en congresos y fue alumno de Piaget y Claparède en la Escuela universitaria de ciencias de la Educación Jean Jacques Rousseau.
Durante la República colabora en cursos de formación organizados por la Dirección General de Primera Enseñanza, mientras es inspector en las escuelas graduadas y unitarias de Madrid. En la guerra civil creó comunidades familiares de Educación en distintas ciudades españolas, tras la contienda vuelve a Madrid donde se jubila pero seguirá dedicándose al estudio de nuevos métodos pedagógicos. Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación durante el régimen franquista, prohibió varias de sus obras y en 1940 la Comisión depuradora del magisterio le inhabilitó a perpetuidad. Dos años después falleció.

Luis López Doriga sacerdote, teólogo, filósofo, sociólogo y político. Fue profesor de seminario de la Universidad Pontificia de Granada. Estudió teología en España, y alrededor del mundo durante sus viajes estudió en diversos países como sociología en Alemania. Gracias a sus viajes dominó varias lenguas como francés, inglés, italiano o portugués.
Doctor en filosofía, teología y derecho, maestro nacional, académico de Bellas artes y profesor de sociología en la Universidad Pontificia de Granada.
Durante la República defendió la separación Iglesia Estado y se reflejó en su apoyo a las leyes que iban contra las enseñanzas de la Iglesia lo que le supuso la retirada de ciertos apoyos llegando a ser suspendido y finalmente excomulgado. Al dejar la política opositó para maestro en la Escuela Normal de Granada. Durante la guerra antes de su exilio a México ayudó a muchas personas gracias a su cargo de cónsul en Perpignan.

miércoles, 22 de abril de 2020

Maestras de la República: María Elena Gómez Moreno y Angels Garriga

María Elena Gómez Moreno profesora e historiadora del arte. Estudió el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y a los 16 años, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, licenciándose en ciencias históricas, con la oportunidad de aspirante al profesorado. Ganó en 1930  una oposición de cátedra de Instituto, cargo que ocupó hasta su retiro en 1977.
Fue parte del equipo de Misiones del Arte, recorrió con este maravilloso proyecto Túnez, Malta, Egipto, Creta, Chipre, Palestina, Turquía, Grecia e Italia. Impartió clases como docente en los cursos de verano para extranjeros de la Junta para la Ampliación de Estudios, en la Universidad de Santander, y en el Colegio Estudio fue maestra de Historia y Arte. Aparte, colaboró en otras instituciones y universidades como el Museo del Prado, CSIC o el Instituto Diego Velázquez; en Southampton (Inglaterra) fue profesora de arte español.

Angels Garriga pedagoga, maestra y escritora española. Se formó en los Estudios Normales de la Mancomunidad de Cataluña. Su primera etapa como maestra fue en Barcelona como docente municipal y más adelante, en concreto desde 1931 como maestra nacional del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona. Tras la Guerra Civil, tuvo que dejar el puesto por la disolución del centro, comenzando una nueva etapa en la Escuela Unitaria de Niñas hasta 1945 que por invalidez se alejó de las aulas de forma indefinida, momento aprovechado para comenzar a escribir libros didácticos, siendo su primer libro sobre el aprendizaje de la lectura del catalán.
En la actualidad, la fundación Angels Garriga organiza actividades para escolares, cursos de verano para maestros, seminarios, conferencias, publicaciones pedagógicas, ediciones educativas… pero, lo más sorprendente de todo es su biblioteca que cuenta con más de 23.000 ejemplares sobre educación y está especializada en historia de la pedagogía catalana y material didáctico de principios del Siglo XX.

lunes, 20 de abril de 2020

La escuela como método de dominio y control

Michael Foucault fue un filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés. Profesor en diferentes universidades de Francia y Estados Unidos. Es conocido por sus estudios críticos de las instituciones sociales. Su análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos.

Teoría del poder en el ámbito educativo

La mayoría de docentes y estudiantes no se percatan del desarrollo de relaciones de poder y domino durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es más fácil de percibir en la escuela tradicional, no obstante esto no exime a la escuela activa de este tipo de relaciones, aunque en ella están más escondidas. Este tipo de relaciones las encontramos a pequeña y gran escala, desde docentes, directores y familias hasta Ministerio de Educación y Estado.

Foucault hace mención a que a lo largo de la historia el poder de control y sometimiento se ha centrado en el control del cuerpo, es decir, del individuo o persona llevándolo a reconocer la superioridad del otro a través de la obediencia. El sometido no solo obedece sino que se forma o instruye de acuerdo a las exigencias del que posee el poder. Este poder transforma en autoridad a la otra persona, debiéndole unos valores de obediencia, benevolencia y respeto. Esto transmite el ideal de que las personas deben ser formadas y educadas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad que ejerce el poder. En sus propias palabras: ‘La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos ‘dóciles’. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia). En una palabra: disocia el poder del cuerpo; hace de este poder una aptitud, una capacidad que trata de aumentar y cambia por otra parte la  energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta.’

De estas ideas se desprende otra idea sobre poder-autoridad que básicamente es, la sujeción por parte de la persona sin poder, debido a la entrega de libertad y poder. Por ende, la relación se convierte en sujeción y obediencia por dar a la otra persona la potestad de dominación y castigarlo si no obedece a la autoridad. Sin embargo, en la persona sometida poco a poco se crea un sentimiento de resistencia cuando este poder entregado se transforma en tiranía y la libertad es inexistente o nula.

¿Cómo afecta todo esto a la educación?

En términos pedagógicos, autoridad se entiende como la organización de la clase en base a la potestad que ejerce el educador en razón del rol que desempeña en el contexto escolar. En la escuela el alumno se convierte en copia del profesor y debe actuar según las instrucciones que recibe de él.

Las relaciones de poder, se ven en la autoridad del docente sobre el discente, el maestro es el modelo a seguir, tiene el poder absoluto y la autoridad máxima, y por tanto el alumno obedece. Estas relaciones están implícitas en la enseñanza, porque en última instancia pertenecen a la sociedad. Son elementos de estructuras y por ende toda la estructura educativa se organiza en relaciones de poder, la autoridad es su columna vertebral. Sin embargo, la autoridad del educador comienza y termina en las aulas, fuera de ellas está sometido a una autoridad mayor.

El estudiante es entregado por su familia (otra relación de poder) a la escuela, considerándole que no sabe ni puede hacer algo, entonces lo llevan al establecimiento que posee todo el conocimiento (se entiende y se percibe que en la escuela se encuentra el saber y lo único que hace es aislarlo de la realidad) y le ha de enseñar y transmitir conocimientos. La escuela no solo se adueña del estudiante sino de su ser también.

El paso de la educación tradicional a la educación activa o libertaria se consigue por la resistencia al poder de la escuela, cuando el oprimido siente la pérdida de su libertad. Por ende, se busca cambiar el tipo de educación, originando nuevas propuestas que cambian las tornas en el poder siendo ahora el estudiante el dotado de autoridad.

La disciplina está presente en todas las sociedades capitalistas, en palabras del propio autor: ‘la disciplina no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, implicando todo un conjunto de instrumentos, técnicas, procedimientos, niveles de aplicación, metas.’ Esto se encuentra especialmente en la escuela donde se controla el espacio por medio de la vigilancia y la clausura, y a los individuos según los criterios de localización y funcionalidad.

Foucault en el ámbito educativo reniega de todo funcionalismo, porque este enfoque fomenta la división individualista de la sociedad y reduce a la escuela a mera estadística y número, prometiendo lo contrario de lo que cumple, es decir, la igualdad y autorrealización humana.

En resumidas cuentas, el poder político utiliza las instituciones sociales como la escuela para ejercer la dominación. A través de la institución educativa el poder controla el saber y las creencias sociales, estableciendo valores que les aseguren su control. Quien no acepta, es castigado de múltiples formas, pues no consolida el orden social que se quiere imponer. El problema de esta dominación es la eliminación de la libertad. La escuela tiene que ejercer un poder orientativo y llegar a la verdad (el saber) a través del cuestionamiento y la crítica sana de individuos libres.

Actualmente el alumno se encuentra vigilado, encerrado, examinado, distribuido en clases, jerarquizado en etapas con el afán de volverlo dócil y moldeable. Saliendo a la vida como una persona obediente y disciplinada, especialmente para el mundo laboral, sobre todo desde la aparición de las fábricas en el Siglo XVIII. El maestro también está controlado, debe cumplir un programa el cual es establecido por otra institución de poder. De ambos actores educativos se espera que cumplan las conductas que de ellos se esperan llegando a ser homogéneos para no recibir consecuencias disciplinarias.

Por estos motivos Foucault reclama una escuela como espacio de libertad para la reflexión. De su pensamiento surge y se consolida la pedagogía crítica.

viernes, 17 de abril de 2020

La palabra Maestro/a llevada a análisis

Del latín magister, hace referencia a toda persona graduada en magisterio que enseña a estudiantes desde infantil hasta la etapa de secundaria. En escuelas o institutos entre otros. El/a maestro/a generalmente, se centra en la educación básica dentro de la enseñanza obligatoria. Su titulación es el graduado universitario, dependiendo del país oscila entre 3 y 5 años.

En España hasta hace un tiempo atrás, las instituciones encargadas de formar futuros formadores eran conocidas como Escuelas Normales,  tomándola prestada de la terminología francesa, al igual que en latinoamérica.

Las connotaciones de la palabra maestro/a son para referirnos a varias artes como la danza, la música, la arquitectura, la pintura… para destacar su posición jerárquica o ensalzar su obra; es sinónimo de sensei, título japonés de los maestros y figuras de autoridad en artes marciales u otras disciplinas; también en el budismo e hinduismo se apela al gurú o maestro, llegando en algunas religiones a identificarse como guía espiritual; en el ajedrez, un gran maestro hace mención al jugador de dotes excelentes; otras connotaciones finales, hacen mención a un grado simbólico en algunas instituciones filosóficas.

En conclusión podríamos decir que la palabra maestro/a no solo hace referencia al ámbito educativo y a la enseñanza sino que dentro de esta, la denominación maestro trae consigo un componente más profundo y dotado de unas características morales, filosóficas y espirituales que le otorgan unas competencias para no solo formar e instruir en el saber sino también en la rectitud, virtud y moralidad.

miércoles, 15 de abril de 2020

Pedagogos a lo largo de la historia: Francis Wayland Parker ‘El camino hacia el éxito es a través de errores constantes’

Pionero del movimiento escolar progresistas en los Estados Unidos. Defendía una educación integral que desarrollase al individuo de forma mental, física y moral. Dewey le describió como el padre de la educación progresiva. Parker trabajó en la creación de un plan de estudios centrado en el  menor. Fue un duro crítico de la estandarización, el ejercicio aislado y el aprendizaje memorístico. Con sus ideas ejemplarizó que la educación no se trataba de meter información en las mentes de los alumnos sino de enseñarles a pensar por sí mismos y ser autónomos e independientes.

Parker fue educado en las escuelas públicas del condado de Hillsborough. A los 16 años comenzó su carrera como maestro rural en New Hampshire. En su realidad de aula contaba con 75 alumnos de diversas aldeas, muchos de ellos eran mayores y habían estudiado con diferentes planes de estudio. En esta época ganaba 15$ mensuales, tuvo la oportunidad de mejorar su posición trabajando en Auburn por 18$ mensuales. Finalmente se hizo cargo de todas las escuelas de gramática en su ciudad de Psicataquis y a los 21 años ocupó el cargo de director en una escuela de Illinois.

Tras la guerra civil estadounidense reanudó sus clases en Ohio, como director de escuela normal de Dayton. En 1872, viajó a Alemania para formarse en la Universidad Humboldt de Berlín y prosiguió su aventura por Europa examinando los nuevos métodos de pedagogía de Froëbel, Pestalozzi, Rousseau y Herbart. Con la experiencia vivida concluyó que los estudiantes se benefician más de la lectura de trabajos de alto interés para ellos, activando así el conocimiento previo. Tomó nota de todo ello y lo integró en sus planes de estudio. Creía que los niños debían de escribir en las áreas de contenido sobre temas que les interesaban, para disfrutar y para perfeccionar su realización la cual vendría dada por la práctica. Toda escritura debe ser natural y vinculada con actividades significativas y auténticas, basadas en la propia experiencia del niño.

Todas estas ideas recogidas de Europa las puso en práctica entre 1875 y 1880 cuando ocupó un elevado cargo dentro de la educación en Massachusetts. Optó al puesto por su personalidad dinámica y su pasión por cambiar el sistema educativo del momento. En esta etapa desarrolló el método Quincy. Este método fue muy innovador por sus actividades grupales, la enseñanza de artes y ciencias y el rechazo a las pruebas, las calificaciones y los sistemas de calificación. Su método resultó ser un éxito que se pudo comprobar en la baremación de las escuelas del distrito. Gracias a esto, se le abrió la puerta de implementar sus teorías en las escuelas públicas de Boston y Chicago.

Nunca paró de experimentar y probar con su alumnado para perfeccionar su plan de estudios. Su frase más destacada es ‘el camino hacia el éxito es a través de errores constantes’. Publicó numerosos libros de educación y pedagogía en esta época. Fundó y dirigió una escuela experimental privada que se ha convertido en el departamento de Educación de la Universidad de Chicago. En sus últimos años, fusionó el Instituto de Chicago con las escuelas laboratorio de la Universidad y trabajó con estudiantes de infantil y primaria.