martes, 27 de abril de 2021

Método de Loci

El método de Loci, también llamado palacio de los recuerdos, es una técnica de memorización a largo plazo que se basa en la ubicación espacial. Precisamente su nombre procede del latín loci, que significa lugares o ubicaciones. Funciona especialmente bien con personas con una inteligencia visoespacial elevada.

El método de loci se puede llevar a cabo siguiendo estos pasos:

  1. Elige un sitio, un espacio, un lugar que te resulte lo más familiar posible. Puede ser tu habitación, tu despacho, tu coche... El que tú quieras.

  2. Redacta un listado (listado A) de las cosas que te encuentras al recorrer ese espacio. Es importante que ese recorrido sea el que realizas normalmente, al que estás acostumbrado/a.

  3. Ahora redacta un listado (listado B) de elementos físicos que debas memorizar, como por ejemplo una lista de la compra, o un listado de cosas que debas hacer, por ejemplo, los recados de esta tarde.

  4. Con los dos listados delante, ve recorriendo mentalmente el espacio que has elegido. En cada uno de los elementos del listado A, ve colocando mentalmente uno de los elementos del listado B. Si quieres memorizarlos por un orden específico, sigue ese orden. Por ejemplo, si lo primero que te encuentras al recorrer tu habitación es un perchero y lo primero que quieres recordar es la comida para tu perro, imagínate a tu perro subido al perchero.

  5. Una vez que hayas realizado el recorrido siguiendo los papeles, trata de hacerlo de nuevo con los ojos cerrados. Si lo consigues recordar todo, ya lo tienes. Si no, vuelve a realizar el recorrido ayudándote de los papeles.

Vamos a verlo en un ejemplo sencillo. Imagina que tienes que memorizar las energías renovables:

  1. Elige un sitio: mi coche.

  2. Redacta un listado de las cosas que te encuentras: por orden antes de arrancar, el asiento, el cinturón, los pedales, el freno de mano, la palanca del cambio de marchas y el volante.

  3. Redacta un listado de las cosas que quieres memorizar: las energías renovables son solar, hidráulica, eólica, biomasa, geotérmica y mareomotriz.

  4. Ve recorriendo mentalmente el listado A y colocando en cada parada un elemento del listado B:

    1. En el asiento me encuentro un sol (energía solar) que tengo que apartar para no quemarme el trasero.

    2. Cuando me pongo el cinturón, noto que está muy mojado (energía hidráulica).

    3. Al pisar los pedales, automáticamente se enciende el aire acondicionado (energía eólica).

    4. Al quitar el freno de mano, tengo que sacar un tronco que hay debajo (biomasa) para poder bajarlo.

    5. Intento poner la primera marcha, pero quito la mano automáticamente porque está llena de lava (energía geotérmica) y me quema.

    6. Cuando ya está todo listo, cojo el volante y empiezo a conducir por encima del mar (energía mareomotriz).

  5. ¿Eres capaz de realizar el recorrido con los ojos cerrados? Ya tienes memorizado el listado. ¿No eres capaz? No pasa nada, vuelve a repasarlo una segunda vez.

El método de Loci se nutre del hilo narrativo que has creado y además de ayudarte a memorizar un listado de elementos, te ayuda a memorizarlos por el mismo orden en el que te los has encontrado. Esto es muy útil si en algún momento necesitas memorizar, por ejemplo, los ingredientes que hay que echar para cocinar un postre y el orden en el que hay que echarlos. Además, el método de loci puede ayudarte a memorizar listados enormes, de cientos de elementos. Obviamente requiere más tiempo, pero también garantiza un mayor recuerdo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario