jueves, 15 de abril de 2021

Cociente Emocional (CE)

Se trata de un término muy reciente: fue utilizado por primera vez en la tesis doctoral de Wayne Leon Payne en 1985. Hasta ese momento, se había considerado que las personas inteligentes eran aquellas capaces de resolver con éxito un test de razonamiento y lógica (los clásicos test de CI) y las que disponían de amplios conocimientos académicos de historia, literatura o filosofía.

La aparición de la inteligencia emocional, junto a otras teorías como la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, fueron abriendo el campo de visión y demostrando que el CE o cociente emocional es mucho más determinante en el éxito académico y profesional de las personas que el clásico CI o cociente intelectual.

Poco después de la tesis doctoral de Wayne Leon Payne, los psicólogos Peter Salovey y John Mayer trabajaron en lo que implicaba el concepto de inteligencia emocional, lo desarrollaron y resumieron en 5 fases las competencias que una persona debe cumplir para ser considerada emocionalmente inteligente:

  1. Autoconocimiento. Es la capacidad de una persona para reconocer las emociones que siente en cada momento, siendo capaz de distinguir entre emociones similares para poder actuar en consecuencia.

  2. Autocontrol. Es la capacidad de una persona para controlar y guiar sus emociones de forma voluntaria, sin dejarse arrastrar por ellas.

  3. Automotivación. Es la capacidad de una persona para motivarse a sí misma y despertar emociones que influyan favorablemente para alcanzar sus propios objetivos.

  4. Empatía. Es la capacidad de una persona de reconocer las emociones en los demás e incluso de sentir lo mismo que los demás sienten.

  5. Relaciones sociales. Es la capacidad de una persona de crear y gestionar relaciones con otras personas, así como de influir en sus emociones.

Teniendo en cuenta estas 5 fases de acuerdo a las inteligencias múltiples de Howard Gardner, podemos establecer el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación como partes de la inteligencia intrapersonal, mientras que la empatía y la generación de relaciones sociales son competencia de la inteligencia interpersonal. El desarrollo eficaz de la inteligencia emocional debe recorrer progresivamente estas 5 fases en el mismo orden en que han sido enumeradas.

Explicado en pocas palabras: un educador debe desarrollar su inteligencia intrapersonal para resolver los conflictos emocionales que surjan en su interior en el momento de la docencia y su inteligencia interpersonal para resolver los conflictos que surjan entre los propios alumnos o entre él mismo y sus alumnos.

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