martes, 22 de diciembre de 2020

La individualidad humana en tiempos de crisis. Resumen de la conferencia de la Doctora Michaela Glöckler. (28-11-2020)

Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos una evidencia a nivel global que podemos decir que afecta a todo. Y todos sabemos que no se trata solamente del virus sino de la forma en que lo tratamos estratégicamente. El miedo a la enfermedad y que yo pudiera estar afectado, ha llevado a muchos más seres humanos hacia la muerte y la desesperación que el virus en sí. Es comprensible que ahora todas las esperanzas vayan hacia la vacuna para que esto se arregle de nuevo. Pero, si esto realmente es así, y a la vista de esta catástrofe, cabe preguntarse cuál es el significado espiritual de este hecho y qué tiene que hacer la humanidad al respecto. ¿Cuál es la asignatura espiritual de esta crisis?, ¿Por qué la humanidad tiene que pasar por ahí?

Porque no solamente el ser humano individual se desarrolla, sino también la humanidad en sí. En la época actual del alma consciente todavía tenemos un poco de tiempo para aprender nuestras tareas. Por eso es tan importante preguntarnos ahora cuál es nuestra tarea específica en la época del alma consciente, que empezó en el siglo XV, y qué es lo que es lo que todavía no sabemos hacer y por qué cometemos tantos errores.

Cuando pase nuestra época cultural la humanidad va a aprender a manejar la palabra de manera auténtica y verdadera. Se desarrollará el Yo espiritual porque se aprende a usar la sabiduría del lenguaje. Y entonces surgirán nuevas comunidades humanas que estén marcadas por los individuos y ya no por el alma grupo que estén en comunidades grupales. Y en la séptima época cultural vamos a volver a convivir de forma muy individual y consciente con entidades espirituales. Pero actualmente estamos en la crisis del enfrentamiento con el mal, siendo necesario para aprender a individualizar nuestro propio yo. Porque ¿Cuántas cosas de nuestra comprensión de nosotros mismos no es realmente nuestra, sino que la hemos ido adquiriendo? Nos identificamos con nuestra pareja, con nuestro trabajo, con lo que nos enseñaron… pero no es auténticamente lo nuestro. Ahora necesitamos emprender el camino de la iniciación individual. Tenemos que aprender no solo por nuestras experiencias sino también por las cosas terribles que ocurren a otros. Luego nosotros mismos miramos a una situación difícil y nos damos cuenta de lo complicado que es decir la verdad, no caer en algunas cosas porque tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos. Y por eso, Goethe dice que, de todas las pruebas de la vida, la más difícil es la de la autosuperación. Y en este enfrentamiento contra el mal se individualiza nuestro yo, porque nos damos cuenta de lo que los seres humanos queremos realizar a través de nuestro yo.

Por eso la pandemia es una oportunidad inmensa para la humanidad para despertar porque todos los síntomas de la pandemia son síntomas del umbral ¿Cómo se vivencia la cercanía al umbral? Hay tres experiencias fundamentales: miedo, duda y odio, y estas han ido aumentando de una manera inconmensurable en esta pandemia. Existe una pandemia del miedo. La humanidad en general está con la gran duda de si esto puede continuar así, porque conocemos las grandes crisis, la crisis climática, la crisis de los refugiados, el armamento… y surge realmente esta duda de si esto va a continuar adelante. Y desde el punto de vista antroposófico realmente cabe esperar que haya muchísimas personas que despierten al sentido de nuestra existencia y a la conciencia de que no podemos continuar simplemente así.

Además tenemos una educación que esta basada en hacer test, en hacer valoraciones y no se les da a los niños una verdadera educación, sino que solamente les conducen para que cumplan lo que el Estado requiere de ellos. Y por eso los seres humanos se dejan arrastrar ciegamente por unas corrientes colectivas de opiniones y no se preocupan de formar su propia opinión. Sin embargo, hay una oportunidad inmensa con esta crisis de que cada uno pueda darse cuenta de todas las cosas que son necesarias cambiar y que todo el mundo pueda hacer una aportación individual a este cambio. Y esto es tan importante porque, paralelo a todo este desarrollo, está ocurriendo la transformación digital de toda la humanidad y es un proceso que está siendo fomentado de forma increíble por esta crisis.

Antes, teníamos la impresión de que participábamos de forma voluntaria en la digitalización, todos teníamos nuestro móvil porque queríamos, pero ahora estamos todos dándonos cuenta de que es necesario pero que da un poder inmenso a la economía y a la política sobre nosotros. Si siguiéramos las directrices, se prevé que los niños, la primera infancia, antes de los 3 años se debería acostumbrar a esos dispositivos digitales. El mismo Bill Gates le dio su primer IPhone a su hija a los 14 años y, sin embargo, su compañía está produciendo softwares para niños de tres meses. Se entiende ahora mejor porque Steiner no combatía la tecnología, él no decía nunca: luchen contra esto, sino que anunciaba que estas cosas iban a llegar de manera irremisible, pero que lo importante era crear alternativas, como islas culturales en las que se practica un trato especial del ser humano con la naturaleza, de unos con otros y que estas alternativas tienen que llegar.

La Alianza de Iniciativas de Antroposofía Aplicada elaboró un plan de acción educativa digital que cualquiera puede consultar que tomó la decisión de hacer una petición para escuelas de primaria, jardines de infancia libres de pantallas en toda Europa. Esto no va contra la digitalización sino a favor de una educación adecuada a cada edad de los niños. Los pedagogos Waldorf han introducido un criterio de educación correspondiente a la etapa adecuada para cada edad que no existía anteriormente. Se trata de prevenir que esta digitalización ocurra en el momento inadecuado. Es muy importante que el cuerpo pueda también desarrollarse, no solo funciona de manera digital sino analógica y necesitamos mantener siempre ese espacio para que esto pueda ocurrir. En casa los niños y jóvenes están tan expuestos a los medios digitales que el tiempo tan preciso que tenemos en las escuelas lo debemos aprovechar para hacer este desarrollo censo-motor tan importante para los niños. En las escuelas Waldorf los niños aprenden primero a entender el ordenador y luego, solamente en secundaria, también a utilizarlo. Ahí está en su momento, (La educación entre los 9 y 15 años respecto a los medios digitales es la más difícil).


Se le hace a la doctora una pregunta relativa al bien y el mal

Es muy malo cuando les enseñamos a los niños a hacer algo mal o cometer errores es algo malo, o les ponemos una estrellita en la pizarra porque lo han hecho bien, eso es algo terrible para la educación. Estropea la formación de la autoestima sana. Si tengo tres estrellitas en la pizarra soy mejor que los demás, me convierto en prepotente, arrogante. No puedo ser sano si me veo a mí mismo mejor que los demás. Y los que no son buenos, se sienten cada vez más malos, eso tampoco es bueno para ellos. Por eso dice Steiner que un buen profesor compara solo a cada niño consigo mismo, porque si esa niña hace algún progreso solo puede compararla consigo misma, no debe compararla con el resto. Solo se puede desarrollar una sana autoestima si alguien me ayua a aprender de mis errores y como adultos sabemos hacerlo nosotros mismos, pero los niños necesitan que les ayuden.


¿Se está intentado desde ELIANT conseguir que se abra la posibilidad a las escuelas y a los padres que lo deseen de poder empezar a enseñar a leer y a escribir a sus hijos y a sus alumnos a los 7 años en lugar de a los 6 años, como ahora es obligatorio en todas partes? ¿Se hace algo en ELIANT para conseguir que en los estados europeos se abra la posibilidad de volver a comenzar la secundaria a los 14 años en lugar de a los 12?

Todo esto redunda en la salud de los alumnos, de los niños, por supuesto. Está creando muchos problemas de fracaso escolar. El principal trabajo de ELIANT se dirige a lo que ahora mismo es un tema candente que es la digitalización en las escuelas. En cuanto a la escolarización demasiado temprana, desde los años 60 ya se lleva esta discusión y existen estudios importantes en América, donde está prácticamente demostrado que si los niños aprenden a leer y a escribir con 4, 5 o 6 años, la expectativa de vida es menor, e incluso tiene que ver con la aparición de ciertas enfermedades cuando son personas bastante mayores. En este tema las escuelas Waldorf están dentro de la normativa oficial pero tienen otro punto de vista y llevan otro sistema completamente diferente. Esto es algo que deberían negociar las escuelas de cada sitio. Lo terrible es que, cuanto más temprano empecemos a exigir a los niños, más los obligamos a adaptarse a las exigencias de la sociedad y les quitamos el espacio de libre desarrollo de la propia personalidad, por eso es tan importante que haya una vida espiritual y cultural libre, que garantice que los intereses políticos y económicos no puedan intervenir en las normativas de la educación.


La naturaleza nos convierte en un ser natural.

La sociedad nos convierte en un ser que actúa según unas leyes, es decir, un ser adaptado.

Para llegar a ser un ser libre, esto solo lo puede conseguir el mismo ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario