jueves, 17 de diciembre de 2020

Aristóteles y su influencia en la educación (coaching educativo)

Aunque el pensamiento realista de Aristóteles se contrapone con el pensamiento idealista de Sócrates y Platón, ambos pensamientos han dado grandes aportaciones al coaching.

Aristóteles afirmaba que el ser humano tiene dos naturalezas, la primera de ellas es “el ser” que es la que nos viene dada de inicio y la segunda es “el debe ser” la cual representa a donde quiero llegar. La única manera de poder transitar de una a otra es que la persona actúe para conseguir lo que desea, ya que la felicidad es un gran motivador para el ser humano. Defendía que lo mejor que puede hacer el ser humano con su vida es buscar el bien más perfecto y tal parece ser, sobre todo la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer la inteligencia… los deseamos pues pensamos que gracias a ellos seremos felices.

Un buen proceso de coaching nos ayuda a entendernos mejor con nosotros mismos, con nuestros puntos fuertes y contradicciones para conseguir resolver los retos u obstáculos que nos impiden avanzar. En este proceso de tomar conciencia del camino que nos conduce a la meta, nos encontraremos con que necesitamos tomar decisiones, cambiar cosas en nuestra vida.

Aristóteles decía que la virtud, o lo correcto, es tomar el término medio entre dos extremos: entre el derroche y la avaricia está la generosidad, entre la cobardía y la temeridad está el valor. El coach nos acompaña hasta que encontremos cuál es lo más correcto para el momento en el que estamos viviendo. Realmente no hay nada correcto o incorrecto, sino productivo o improductivo para alcanzar el objetivo marcado. El filósofo griego decía que adquirimos la virtud mediante el hábito, mediante la repetición de acciones: practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados y por nuestra actuación en los peligros acostumbrándonos a tener miedo o coraje nos hace valientes o cobardes.

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